Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, exintendente de La Banda en Santiago del Estero, fue expulsado de una tribuna por hinchas de Racing cuando fue a ver el encuentro entre la Academia y Gimnasia y Tiro de Salta por la Copa Argentina.

Ruiz fue cinco veces elegido como intendente de la localidad, pero en 2015 fue condenado por abuso sexual tras la denuncia de una mujer de 38 años que le había solicitado trabajo. Las pericias y la justicia determinaron que el hombre cometió el delito con acceso carnal.

Tras la condena, muchas mujeres decidieron hablar y también denunciaron hechos similares, como acoso laboral, y se iniciaron juicios por filiación extramatrimonial. Por un mes y medio, Ruíz estuvo prófugo y fue encontrado en su casa de fin de semana de la zona de Parque Leloir, en Ituzaingó.

La expulsión ocurrió cuando el exintendente se encontraba en la popular de Racing junto a su mujer y su hijo. Allí, fue reconocido por algunas mujeres que estaban en el lugar. Tras el escracho, un integrante de la barrabrava se acercó y le pidió que se retire sin generar inconvenientes porque la “camiseta de Racing es sagrada”.

Luego del pedido, Chabay Ruíz decidió ignorarlo y se quedó en la tribuna 15 minutos más, hasta que otros integrantes lo cercaron y lo escoltaron hasta la salida. La policía debió intervenir para que no comience una disputa en plena grada.

Mientras el exintendente se retiraba, muchos de los socios lo insultaron y escracharon: “¡Fuera de acá viejo violador!”. A su vez, Ruiz le pidió a su mujer que grabe a todos los que habían participado de su expulsión mientras los insultaba.

El año pasado, Ruíz fue candidato para estar en la Legislatura de la Provincia y en las elecciones alcanzó un 9%, lo que le permitió ingresar como diputado. Pero la Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó sus títulos por ser una persona “indigna e inmoral” por haber sido condenado por abuso sexual.

“Yo he vuelto de la muerte”, había manifestado Chabay Ruiz el 14 de noviembre pasado en su búnker, luego de haber alcanzado un buen porcentaje para ingresar a la legislatura.