Este lunes se cumple un año de una final emocionante y llena de momentos intensos. La Selección se consagró campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022 al vencer a Francia en la definición por penales después de un encuentro muy parejo que terminó igualado 3 a 3 en los 120 minutos reglamentarios.

El partido, que se llevó a cabo en el estadio icónico de Lusail, comenzó con mucha intensidad desde el inicio. Ambos equipos mostraron un despliegue táctico excepcional y una determinación sin igual, y crearon un espectáculo digno de la que es considerada como la mejor final de Copa del Mundo.

El capitán Lionel Messi abrió el marcador en el minuto 23 con un penal que le cometieron a Ángel Di María cuando intentó encarar el área desde la derecha del campo. El 10 se paró frente a la pelota y puso el primero de los dos goles que marcó en la noche de Lusail.

A los 35 minutos, Argentina mantuvo el liderazgo absoluto y con un jugada magistral concretó otro tanto. Messi en la mitad de cancha conectó con Alexis Mac Allister, quien trasladó el balón y le dio un pase milimétrico para el "Fideo", que puso de zurda el 2 a 0 merecido.

El final del complemento fue catastrófico para Argentina. Cuando parecía que se encaminaba para el triunfo cómodo, Kylian Mbappé -primero de penal y después de un derechazo- empató el marcador.

El momento decisivo llegó en la prórroga. A los 106 minutos, Messi alcanzó a puntear la pelota tras un rebote que dejó Hugo Lloris en el remate de Lautaro Martínez para convertirse en el héroe argentino al anotar el gol de la victoria transitoria. Pero Francia nuevamente igualó el juego y el duelo llegó a los penales.

En una emocionante tanda de penales, Mbappé y Messi marcaron para Francia y Argentina, respectivamente, igualando la serie 1-1. El arquero Emiliano Martínez se destacó al detener el disparo de Kingsley Coman, mientras que Paulo Dybala, recién ingresado, anotó para darle a Argentina la ventaja.

El momento de "Dibu" Martínez llegó otra vez cuando Aurelien Tchouameni falló su penal y aunque Kolo Muani mantuvo viva la esperanza francesa, el decisivo gol de Gonzalo Montiel consagró a la Selección como campeona del mundo por tercera vez en su historia.