El monagesco Charles Leclerc (Ferrari) se quedó este sábado con la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, sexta fecha de la temporada, al firmar el mejor tiempo de una accidentada sesión clasificatoria, que contó con cuatro banderas rojas, incluida la que dio por terminada anticipadamente el último tramo.

Leclerc repitió de esta forma el "1" clasificatorio gracias a un tiempo de 1 minuto, 41 segundos y 218 milésimas para completar el circuito de Bakú, la ciudad capital, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes, 1:41.450) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull, 1:41.563).

Leclerc voló en Bakú y se quedó con la pole position en la Fórmula 1

En la sesión hubo un total de cuatro banderas rojas: dos en la Q1, primero con Stroll y después con Giovinazzi que han impactado en la curva 15; una Q2 con Ricciardo accidentándose en la curva 3 y que perjudicó a Vettel que estaba en vuelta lanzada bajando los parciales; y la última con el japonés Tsunoda como protagonista, al chocar también en la curva 3, con el posterior impacto del español Carlos Sainz para evitar impactar con el Alpha Tauri.

Para la final de este domingo, prevista a partir de las 9:00 (hora argentina), los primeros diez los completaron Pierre Gasly, Carlos Sainz, Lando Norris, Sergio Pérez, Yuki Tsunoda, Fernando Alonso y Valtteri Bottas.

"Pensaba que había sido una vuelta de mierda, había dos o tres curvas donde cometí errores pero luego tuve un gran rebufo de Lewis. Ha sido un buen día pero no esperábamos ser tan competitivos hoy, espero que Carlos no haya tenido problemas. Me siento muy bien, pero la 'pole' ha sido con otra bandera roja. Me gustaría tener una 'pole' limpia, sin incidentes. El coche se siente bien, pero creo que Mercedes y Red Bull tienen algo más que nosotros en carrera", explicó Leclerc, en rueda de prensa.

Hamilton, por su parte, analizó: "La vuelta ha estado bien, no esperábamos esto, es un resultado enorme para nosotros porque todo el fin de semana no hemos ido bien. Seguimos teniendo complicaciones y nunca tomamos un no por respuesta, hemos hecho muchos cambios estos días. Estoy muy orgulloso de todos por mantenerse positivos, han trabajado toda la noche. Es difícil encontrar la ventana donde los neumáticos funcionan bien, no sabemos realmente qué quiere el coche".

"Ha sido una clasificación estúpida sinceramente, pero es lo que es, somos terceros y tenemos buen coche. Toda esta mierda que siempre sucede no importa, es desafortunado, pero es un circuito urbano y puede pasar. Estamos arriba, aunque me hubiera gustado empezar un poco más arriba, han pasado muchas cosas en esta clasificación y quizá en carrera se puedan repetir. Tres coches distintos, siempre es bueno tenerlos", consideró, en tanto, Verstappen.

Justamente el neerlandés, más allá que saldrá desde el tercer lugar, es uno de los máximos favoritos a ganar en el trazado de 2,2 kilómetros de distancia, luego del gran ritmo que mostró el viernes en los ensayos libres, y teniendo en cuenta que es un circuito que promueve los adelantamientos (en la última carrera hubo más de 50).

Verstappen lidera la tabla de posiciones de pilotos con 105 unidades, seguido por Hamilton con 101 puntos, Lando Norris con 56, Valtteri Bottas con 47 y el mexicano Sergio Pérez con 44.