Miércoles, 12 Mayo 2021 09:08

Lanzan concurso para hacer una escultura para el "Día del Futbolista", que recuerda el gol a los ingleses

El objetivo es homenajear a los y las futbolistas, y recordar especialmente a Diego Armando Maradona, quien por primera vez estará ausente en un nuevo aniversario de su hazaña en el estadio Azteca, durante el Mundial 1986.

Maradona, en el  partido que marcó un antes y un después en su idilio con los futboleros argentinos. Maradona, en el partido que marcó un antes y un después en su idilio con los futboleros argentinos. Foto NA - AFP

El Gobierno lanzó este miércoles un concurso para realizar una escultura por el "Día del Futbolista", que se celebra cada 22 de junio en recuerdo del histórico gol a los ingleses que hizo Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986.

La fecha tendrá este año un sabor distinto: será la primera vez que se celebre el día tras el cambio dispuesto en 2020 (antes era el 14 de mayo, por el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en un partido en el "Monumental") y coincidirá con los 35 años de aquel inolvidable triunfo en el Estadio Azteca, pero no estará "el 10" para recordar su hazaña futbolística.

Del arte sobre el pasto mexicano se buscará pasar al arte escultórico. Así lo pretende el Ministerio de Cultura que, a través de la Resolución 567/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lanzó el Concurso Nacional de Escultura "Día del Futbolista".

Las obras podrán tener hasta 50 centímetros de altura y 35 de base y pesar 7 kilos como máximo, así como podrán estar realizadas en cualquier material y técnica.

El jurado estará integrado por tres representantes del Ministerio de Cultura, tres de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y uno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El ganador del certamen se alzará con un premio de 250 mil pesos y su trabajo "será entregado a una personalidad del fútbol argentino", que será elegida por los miembros del jurado.

"Reconocer este día como el Día del futbolista es no solo una forma de homenajear ese gol, sino también de homenajear a la figura de Diego Armando Maradona, quien fue uno de los más grandes deportistas argentinos de todos los tiempos y un hombre comprometido con las causas populares y la cultura de nuestro país", señaló el Ministerio.

Ante la convocatoria, la cartera conducida por Tristán Bauer remarcó la necesidad de "ejecutar políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas, favoreciendo la integración y el acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales".

El 22 de junio de 1986 la Selección argentina, dirigida por Carlos Bilardo y liderada por Diego Armando Maradona, derrotó por 2 a 1 a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

En el Estadio Azteca se escribió tal vez el capítulo más destacado en la historia del fútbol mundial: el 10 deslumbró al mundo con una corrida maravillosa en la que gambeteó casi sin esfuerzo a medio equipo británico para marcar el mejor gol del siglo XX.

Previamente, Maradona había puesto en ventaja a la Argentina con la mítica "mano de Dios", con la que le ganó en altura al arquero Peter Shilton y abrió el camino para la clasificación a la semifinal de la Copa del Mundo, que terminaría conquistando gracias al 3 a 2 contra Alemania en el partido decisivo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA