La temporada 2023 de la Máxima Categoría del Automovilismo ha estado llena de sorpresas desde que inició. Primero por la revelación de Aston Martin como el equipo que peleaba los podios, luego por el dominio aplastante de Red Bull, quienes han ganado todas las carreras, excepto una; y al final por el despertar de McLaren y de Ferrari. Una gran lucha de la que estarán muy pendientes las apuestas en vivo los próximos meses.

Con el título del campeonato de constructores ya en las vitrinas del equipo de Milton Keynes, y el título del campeonato de pilotos a pocas carreras de confirmarse, la emoción pasa a la pelea por el subcampeonato.

¿Quiénes son los candidatos?

Después del GP de Japón, las cosas se pusieron todavía más interesantes, porque se asoman pilotos que no estaban contemplados hasta antes del parón de verano. A continuación, enlistaremos a quienes tienen opciones de cara al final de la temporada.

Sergio Pérez

El compañero de Max Verstappen se coloca como el principal candidato, que luego de su abandono en Suzuka, reduce su ventaja frente a sus más cercanos competidores. Checo parecía tener el puesto asegurado dado el gran rendimiento del RB19, sin embargo, algunas cosas han sucedido con el piloto mexicano en las últimas carreras que ponen en peligro el 1-2 de Red Bull.

Pero, si bien los 33 puntos que tiene por encima de su más cercano rival parecen pocos, la realidad es que podrían ser suficientes para Checo, tomando en cuenta que es poco probable que tenga otro abandono en las carreras restantes del calendario.

Es más, es mucho más probable que acceda al podio, a que no consiga puntos, por lo que podríamos esperar que el subcampeonato debería estar resuelto a su favor. Sin embargo, hay quienes opinan que Pérez tendrá que emplearse a fondo si pretende quedarse con el mejor resultado de un mexicano en la historia del Gran Circo.

Lewis Hamilton

El británico, 7 veces campeón del mundo, ha dado pasos hacia adelante que nadie se esperaba, colocándolo en una posición de ataque para alcanzar a Sergio. Sus opciones van de la mano de los buenos resultados que Mercedes ha podido conseguir en las recientes carreras, que tienen mucho que ver con que los rivales fuertes terminen por detrás de Lewis.

Fernando Alonso

El rendimiento del español ha sido superlativo. Si, en el inicio tenía el coche para pelear por lo podios, pero conforme las mejoras de los equipos fueron llegando, Aston Martin se ha quedado rezagado.

Sin embargo, Alonso ha conseguido sacar el mejor provecho posible con lo que tiene, y todavía está en espera del último paquete de actualizaciones para el monoplaza, en busca de recuperar algo frente a Ferrari, Mercedes y McLaren. Actualmente se encuentra en cuarta posición del campeonato, y la tiene muy complicada para mantenerse ahí si las cosas no funcionan como esperan desde Silverstone.

Carlos Sainz

El madrileño ha asomado la cabeza cuando nadie lo esperaba. Ferrari ha hecho que las mejoras funcionen en su monoplaza, consiguiendo la única victoria de otro equipo en el campeonato, y dejando claro que van en serio para pelear por más podios. Veremos si les alcanza el tiempo y las pistas para superar a sus rivales.

Leé: Fórmula 1: Felipe Massa inició acciones para arrebatarle un título a Hamilton por el Crashgate, el mayor escándalo del automovilismo

Hay otros dos pilotos que podrían poner las cosas más interesantes todavía. Se trata de Charles Leclerc y de Lando Norris. El monegasco ha sufrido un poco en poner a punto su auto, pero nadie duda que lo conseguirá, y cuando lo haga podría ser un contendiente importante. Mientras que el joven británico ha brillado por su manejo y por conseguir que el paquete del MCL60 esté a la altura para pelear por victorias.

Entrados en la recta final de la temporada, las sorpresas podrían seguir llegando y darnos un final increíblemente emocionante.