En una final de altísimo nivel, La Natividad venció por 13 a 10 a La Dolfina y se consagró por segunda vez -en su corta historia- como campeón del 130° Abierto Argentino de Polo, el torneo de alto hándicap más importante del mundo y que es el broche de oro de la Triple Corona Argentina. 

Por tercer año consecutivo, los equipos de Cañuelas, Provincia Buenos Aires, se vieron las caras en la Cancha N°1 del Campo Argentino de Polo para jugar otra final, que se debería haber disputado ayer, sábado, pero que se pasó para esta tarde de domingo por los 50 milímetros de agua que cayeron en la ciudad de Buenos Aires el viernes. 

A diferencia del año pasado, la organización que lidera desde afuera Bartolomé "El Lolo" Castagnola se quedó con la victoria frente al equipo de su cuñado, Adolfo Cambiaso (n), dueño y fundador del equipo azul. 

Si bien el partido se mantuvo parejo durante los siete primeros chukkers, La Natividad logró sacar una ventaja de dos en el octavo y pudo sostenerla hasta el final, donde llegó el golpe final de la mano de Facundo Pieres para cerrar el parcial 3 a 0 y sellar el tanteador definitivo. 

LEÉ: Video: el gol agónico de Facundo Colidio que le dio a River el pase a la semifinal

El rendimiento del equipo que verde fue de menor a mayor, aunque siempre estuvo a tiro en el marcador por la efectividad y el nivel de sus jugadores. La experiencia de Pablo Mac Donough (ex La Dolfina y La Irenita) condujo al joven equipo a la victoria, acompañado por la templanza de Bartolomé Castagnola (h), a pesar de sus 23 años. 

Al desempeño de Mac Donough -el MVP de la tarde para Noticias Argentinas-  y "Barto", se plegaron los goles de Camilo "El Jeta" Castagnola, que no encontró su mejor versión, pero sí tuvo pinceladas que marcaron la diferencia. Lo mismo para "Facu" Pieres. 

Se trató de la primera temporada para La Natividad con estos nombres. Mac Donough venía de jugar una gran Triple Corona 2022 con La Irenita Gran Champions y Pieres de pelearla en Ellerstina, el histórico club de su familia. 

Por otro lado, La Dolfina no logró encontrar la regularidad necesaria para mantenerse en partido hasta el chukker final. Esta vez, los palenques no hicieron la diferencia como sí sucedió en 2022, final que quedó en manos de los azules. La inclusión de Mac Donough y Pieres nutrieron el palenque de La Natividad con yeguas top.

El experimentado equipo, compuesto, además de Cambiaso (h), por Juan Martín Nero, David Stirling y Adolfo "Poroto" Cambiaso, careció de la frescura necesaria para obturar los ataques de La Natividad, que en pocos minutos logró plasmar con goles en el último chukker.

Una final con historia pura

Más allá del resultado, La Dolfina no pierde vigencia. Hoy jugó su final N°23 de 24 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004). El futuro de Cambiaso (h) es una incógnita a sus 48 años. Su objetivo de jugar Palermo y ganarlo junto a su hijo, Poroto, ya lo logró en 2022.

En tanto, la organización creada por el "Lolo" Castagnola jugó su tercera final consecutiva del Abierto Argentino y en ambas enfrentó a La Dolfina. En 2021, ganó La Natividad por 15-13, mientras que en la temporada pasada triunfó La Dolfina por 13-9. 

Entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan 41 títulos (18 Cambiaso en 26 finales disputadas; 12 Nero, en 15; 10 Stirling en 13; y 1 Poroto en el única definición que disputó). En cambio, por el lado del conjunto verdiblanco, en 2021 lograron ganar el Abierto de Palermo por primera vez y hoy su segunda estrella. 

"Jeta" y "Barto" disputaron su tercera final al hilo, mientras que Mac Donough jugó su final N°16, consiguiendo con esta victoria su estrella N°12 en Palermo. Por su parte, Pieres disputó su final N°14 y logró su cuarto título en "La Catedral".

Formaciones

La Dolfina (40 goles de hándicap): Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10.

La Natividad (39 goles de hándicap): Facundo Pieres, 9; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10.