Los 21 kilómetros y la Maratón Internacional de Buenos Aires, las dos carreras de calle más importantes y convocantes de la Argentina, se correrán juntas el domingo 10 de octubre próximo si están dadas las condiciones sanitarias para entonces.

Según se anunció oficialmente hoy, la realización de ambas carreras está supeditada  a la autorización oficial, la evolución de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19y el protocolo de seguridad que fijen las autoridades.

La Asociación Ñandú, tradicional organizadora de ambas pruebas, informó en un comunicado que desde hoy está abierta una pre-inscripción gratuita que permitirá a cada participante reservar su lugar y explicó que el cupo en las carreras se asignará según el orden de anotación.

Según aclaró, quienes estaban inscriptos para la edición 2020 de esos carreras –ambas canceladas por la pandemia- tienen garantizado su cupo en las ediciones de este año sin necesidad de realizar ningún  trámite.

“La pandemia obligó a suspender la mayoría de las actividades deportivas en el mundo. Las competencias atléticas de larga distancia quedaron inactivas desde marzo del año pasado. Con la esperanza de una próxima normalización, la World Athletics estableció un calendario global 2021 dentro del cual la Asociación Ñandú fijó criterios para las dos pruebas de mayor convocatoria en nuestro país”, se señaló en el comunicado.

Se remarcó que “la complejidad organizativa, y la necesidad de los corredores para una adecuada preparación, exigen que se establezcan las fechas con suficiente antelación”.

“Este año, se programan el 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo día: domingo 10 de octubre. Su realización queda supeditada a la autorización oficial, a la evolución de la situación sanitaria y a las condiciones de seguridad que fijen las autoridades con prioridad absoluta en la salud y cuidado físico de los corredores”, se indicó.

La organización aclaró que “la preinscripción deberá ser ratificada cuando la Asociación Ñandú y el Gobierno de la Ciudad confirmen la realización de las dos competencias”, momento en el que “se retomará el procedimiento habitual de inscripción”.

La pandemia de coronavirus obligó a cancelar todas las carreras de calle a nivel mundial desde marzo del 2020, una situación que se espera pueda modificarse a partir del segundo semestre de este año.