El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia afirmó hoy que no existe aún una fecha determinada para la llegada del VAR al fútbol argentino, tras la polémica que originó con el hecho de que la tecnología podría implementarse desde la cuarta jornada.

"Acá todos somos partes de mejorar o no el fútbol argentino. Es una herramienta muy válida que utilizándola bien sirve de mucho. Estamos haciendo una sala VAR que no muchas federaciones la tienen. Todavía no hay fecha, hay que hablar con los dirigentes", sentenció Tapia en declaraciones televisivas.

El presidente afista se refirió así a las polémicas que se originaron luego de los errores que se registraron con el VAR en la Copa Libertadores, no obstante se mostró partidario de la implementación de la herramienta en el fútbol argentino.

"Federico Beligoy y el colegio arbitral vienen trabajando y mucho. Está en la etapa final de capacitación e implementación. De hecho, se hicieron dos pruebas en entrenamientos en equipos de la Liga. Hemos hecho las capacitaciones pertinentes, invitamos a dirigentes y periodistas. Nosotros creemos que es una herramienta
muy importante para imponer justicia", agregó.

En ese sentido, aclaró que el VAR "hay que interpretarlo y aceitarlo con paz y tranquilidad. Hay que hacer mucha docencia, tenemos que trabajar para que todos acompañen".

Tapia explicó que estuvo hablando con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, luego de las polémicas con el arbitraje en la Copa Libertadores y señaló: "A ningún dirigente le gusta cuando hay un error humano que trae consecuencias en un resultado deportivo".

"Dentro de los dirigentes, primero está el hincha y se pone mal. Yo creo que Alejandro lo vio y conmigo por lo menos lo charló. Realmente le preocupa, a él no le gusta que sucedan errores arbitrales y que cambien la esencia de un partido y que un equipo sea perjudicado. Los árbitros antes estaban solos, ahora tienen la injerencia del VAR. Nosotros también tenemos que hacer una autocrítica importante y mejorarlo entre todos", sentenció.
.
La Copa América y la injerencia de Messi.
.
El Presidente de la AFA también se refirió a la obtención de la Copa América y dijo estar "muy contento" con el logro conseguido, al tiempo que reconoció que a medida que "pasa el tiempo" destacó "el valor de haber salido campeón en Brasil".

"Estoy empezando a disfrutar de las cosas que vivimos. Nadie tuvo la intención de boicotear la Copa o de no jugarla. Al contrario, íbamos a llegar al Mundial con 10 partidos menos que las selecciones europeas. Todos sentíamos que esta Copa era de Argentina, no se podía escapar y los chicos lo manifestaban en el
día a día con muchísimas manifestaciones", agregó.

Tapia destacó la figura de Lionel Messi como líder del grupo que condujo Lionel Scaloni, y expresó que con el capitán argentino hablaban "de todo", tanto de los partidos, como los rivales, los árbitros y el torneo.

"Teníamos incorporado que este título lo íbamos a lograr, que teníamos que estar concentrados en ser superior a los rivales, que entre todos íbamos a conseguir este objetivo. Si los líderes transmiten nerviosismo e impaciencia, todo eso genera a que el grupo también se ponga ansioso y nervioso. Nosotros teníamos que
transmitir tranquilidad, seguridad y confianza", enfatizó.