La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación autorizó hoy la realización de las elecciones presidenciales en Huracán que, tras la postergación por la pandemia de coronavirus que impidió que se celebren el 7 de junio pasado, se llevarán a cabo el próximo domingo en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

En tanto, desde la Junta Electoral del club informaron los comicios se llevarán a cabo de 8:00 a 19:00.

"Se señala que el desarrollo de comicios en las instalaciones del Club Atlético Huracán no se encuentra alcanzado por las prohibiciones establecidas por el Decreto Nº 67/21, en su artículo 8º, para el desarrollo de ciertas actividades en los lugares alcanzados por el régimen de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, cuyas excepciones únicamente puede disponer esta Jefatura de Gabinete de Ministros", señaló el área que encabeza Santiago Cafiero.

Y agregó que "en consecuencia, el desarrollo de la actividad de que se trata deberá ajustarse a los protocolos que al efecto establezca la jurisdicción en donde se desarrolle, los que deberán observar las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional".

Luego del aplazamiento del acto electoral, se barajaron fechas para fines del 2020 y para el 7 de febrero de este año, pero los socios del "Globo" -el padrón ronda los 10.000- recién podrán elegir al nuevo mandatario este domingo.

En los comicios, el actual presidente Alejandro Nadur competirá con Fernando Moroni, que integra la lista del Frente Unidos por Huracán, donde el candidato es David Garzón y se destacan ex integrantes del oficialismo, como el secretario general de la CGT Héctor Daer, su hija Maia, o el ex presidente de la Subcomisión de Peñas, Víctor Di Matteo.

Para enfrentar el contexto de pandemia, la Junta Electoral definió que, en lugar de la tradicional votación en la sede de Caseros 3159 (en el llamado Salón de las Columnas, un lugar muy cerrado, con escasa ventilación), se haga en el Estadio Tomás Adolfo Ducó.

Con respecto al eventual resultado de las elecciones, Nadur evitó hablar de encuestas, en tanto que la oposición cree que se quedará con el triunfo.
La situación política es tan compleja que, en una comisión directiva con más opositores que oficialistas (once contra nueve, justamente por el cisma que vivió Nadur los últimos meses), hasta la aprobación de refuerzos se hizo difícil para el club nacido en Nueva Pompeya e identificado ahora con Parque Patricios.

Además de esos 20 miembros divididos, la Comisión Directiva (CD) tiene otros siete por la minoría.

Este panorama hace que, en una votación a principios de la semana, se haya rechazado la contratación del central colombiano José David Moya por apenas 3.000 dólares de diferencia en el préstamo, aunque luego fue aprobado el arribo del jugador recomendado al director técnico Israel Damonte por su colega Gustavo Alfaro.

En el tema de los refuerzos se juega también gran parte de la campaña: Nadur considera que, tras las incorporaciones de Claudio Yacob, Iván Erquiaga (defensor joven y suplente en Estudiantes), el mencionado Moya, Nicolás "El Mosquito" Silva y algún refuerzo de renombre y sorpresa, sus chances electorales pueden crecer.

La oposición cree, por el contrario, que la mala campaña deportiva (Huracán perdió los últimos cinco partidos consecutivos) y los desaciertos del mandatario en los últimos años, vuelcan el resultado a su favor.

El actual presidente de Huracán terminó peleado con jugadores emblemáticos que le dieron al "Globo" dos títulos después de 41 años de sequía: Marcos Díaz, Ramón "Wanchope" Ábila y el capitán, luego director técnico, Eduardo Domínguez.
FG/OM