La Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió hoy suspender a los equipos de Rusia y Bielorrusia de las competiciones por equipo que organiza, la Copa
Davis (masculino) y la Copa Billi Jean King (femenino) por la invasión rusa a Ucrania.

En un comunicado oficial, el organismo que rige al tenis mundial explicó que tanto Rusia como Belarús serán suspendidos por tiempo indefinido de todas sus competiciones por equipos.

No obstante, las suspensiones no afectarán al circuito individual, pero si bien los tenistas podrán seguir compitiendo, no lo podrán hacer bajo las banderas de sus respectivos países. 

Sobre las competiciones que se debían desarrollar en esos los dos países durante este años, también fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

"La Federación Internacional de Tenis condena la invasión rusa a Ucrania y su facilitación por parte de Belarús. En adición a la cancelación a todos los eventos de la ITF en esos países, la ITF Board ha decidido hoy la inmediata suspensión de la Federación Rusa de Tenis y la Federación de Tenis de Belarús como miembros de la ITF y su participación en todas las competiciones internacionales por equipos hasta nuevo aviso. La ITF se mantiene en contacto con la Federación de Tenis Ucraniana y se mantiene en solidaridad con la gente de Ucrania", señaló el organismo.

Esta decisión se dio en la semana en que el ruso Daniil Medvedev alcanzó el número uno del ránking ATP desplazando de esa colocación al serbio Novak Djokovic.  Además, al ser suspendido, el equipo ruso no podrá defender el título de Copa Davis conseguido en el 2021 en las finales disputadas en Madrid.

Bielorrusia debía enfrentar, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis a México el próximo fin de semana, mientras que el equipo femenino debía medirse con Bélgica en el Clasificatorio de la Billie Jean King Cup entre el 14 y 15 de abril, y no podrán hacerlo.

A su vez, los equipos rusos estaban clasificados de manera automática a ambas competencias, por se los campeones 2021, pero no podrá afrontarlo.