La Dolfina derrotó a La Natividad y se consagró campeón del Abierto de Palermo
El equipo comandado por Adolfo Cambiaso (h) se impuso por 13 a 9. A los 47 años, el capitán del equipo logró consagrarse junto a su hijo "Poroto", de 17, consumando un hecho histórico.
Historia pura se escribió otra vez en el Abierto de polo de Palermo. No solo por el triunfo arrollador -en juego y actitud- de La Dolfina por 13 a 9 contra La Natividad, sino porque Adolfo Cambiaso (h) logró obtener el máximo torneo del mundo junto a hijo -homónimo- Adolfo "Poroto" Cambiaso (n), algo que no pasaba desde 1983.
Se trató de la decimoquinta corona para el equipo de Cañuelas que domina, sin dudas, el polo de alto hándicap nacional en el siglo XXI. El encuentro estuvo dominado de punta a punta por el experimentado equipo que complementan, además de los Cambiaso, el uruguayo David Stirling y Juan Martín Nero, que regresó al equipo tras su breve paso por RS Murus Sanctus en 2021.
La actuación del "back", también conocido como "El Emperador", fue clave en la victoria del equipo azul. Tras un primer y segundo chukker en el que "Poroto" manejó los hilos, apareció en el tercero el N°4 con una corrida memorable que hizo poner de pie a tribuna central de la calle Dorrego, de la ciudad de Buenos Aires. La misma jugada se repitió en varias ocasiones con otras corridas del oriental Stirling, aunque sin éxito, pero que marcaron el pulso del encuentro.
Del otro lado, una desfigurada Natividad, integrada por los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (hijos del "Lolo", sobrinos de Cambiaso (h) y primos de "Poroto"), Pablo Pieres y el sudafricano Ignatius Du Plessis. El conjunto verde fue sometido y superado en todas las líneas por La Dolfina, que anuló la capacidad goleadora de "Jeta" y que solo logró hacer pie con algunas ráfagas de lucidez del N°3 "Barto". Tanto el capitán, "Polito" Pieres, como el back Du Plessis tuvieron una influencia casi nula en el desarrollo.
Otras de las claves de la victoria de La Dolfina estuvo en los palenques. La caballada que armó Cambiaso (h) para el 2022 fue por escándalo la mejor de todos los equipos que disputaron el Abierto y quedó demostrado hoy. El clon B06 de la mítica "Cuartetera" consiguió su sexto lauro en Palermo y alcanzó a la yegua original con la que el N°1 brilló en reiteradas ocasiones en "La Catedral".
Fue el decimoctavo título para Cambiaso (h), decimosegundo de "Juanma", decimoprimero de "Pelón" y el primero para "Poroto", que se convirtió en el jugador más joven en ganar el campeonato más importante del mundo con 17 años recién cumplidos. Al respecto, su papá aseguró que su hijo ya "juega mejor" que él y agregó: "Quiero agradecerle a María (Vázquez), a Milo (Fernández Araujo, DT) y toda la gente que nos prestó caballos".
Por su parte, "Poroto" expresó: "Ganar el Abierto es lo que todo polista sueño y se me dio. Quiero agradecerles a mis compañeros que me bancaron en todo momento, a mi familia y toda la gente de La Dolfina que trabaja, sin ellos no podrían haber sido posible". Consultado sobre el partido, el joven polista analizó: "Sacamos un linda diferencia, pero estuvimos lejos de relajarnos. Sabíamos que La Natividad es un equipazo".
La síntesis de La Dolfina vs. La Natividad
La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.
La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.
Progresión: La Dolfina, 2-0, 3-1, 6-4, 8-4, 10-6, 11-7, 11-7 y 13-9.
Goleadores: La Dolfina: Cambiaso (h.), 2 (1 de córner); Stirling, 1; Cambiaso (n.), 5 (2 de penal), y Nero, 5. La Natividad: C. Castagnola, 6 (3 de penal), y B. Castanola, 3.
Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.
La Dolfina festejó también el Abierto de mujeres
Más temprano, el equipo femenino de La Dolfina, integrado por -la hija mayor de Cambiaso (h)- Mia Cambiaso, Milagros y Nina Clarkin y Candela Fernández Araujo, venció por 10 a 6 a La Irenita. Por lo que el equipo cañuelense se llevó dos trofeos.