La Ciudad reconoció a los mejores deportistas del año con el premio Jorge Newbery y el futbolista de la Selección Nacional, Germán Pezzella, se llevó el de oro. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, también distinguió a los clubes porteños que cumplieron 100 años.

“Los deportistas son parte de una cadena de valor que educa y forma. Estaríamos tan bien si nuestro país estuviera a la altura del deporte que tenemos”, afirmó el Jefe de Gobierno. Lo acompañaron el secretario de Deportes, Fabián Turnes, y celebridades del mundo deportivo, dirigentes y funcionarios.

Hubo más de 200 deportistas nominados repartidos en 67 ternas de las distintas federaciones deportivas. El ganador de cada terna se llevó la estatuilla de Plata: Franco Colapinto (automovilismo), Faustino Oro (ajedrez), Joaquín Díaz Luzzi (rugby), Bartolomé Castagnola (polo) y Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (yachting) fueron algunos de los premiados.

Los clubes de barrio, donde se formaron la mayoría de los deportistas premiados, fueron los protagonistas de la noche. “Todo comienza ahí, son espacios de contención donde muchos chicos y jóvenes generan vínculos, crean hábitos saludables y aprenden valores como la resiliencia, la superación personal y el sentido de equipo. Sin dudas son el mejor lugar donde pueden estar”, sostuvo el Jefe de Gobierno. 

Amigos de Villa Luro, José Hernández, de Mataderos, y DEPROP de Almagro fueron los clubes premiados. “Es un orgullo reconocer su trayectoria de 100 años trabajando a pulmón. Y en ellos, saludamos y agradecemos a cada uno de los clubes de barrio de la Ciudad”, señaló Jorge Macri.

La estatuilla de Bronce, que reconoce la trayectoria, fue para dos deportistas que se retiraron este año: Rocío Sánchez Moccia (hockey) y Andrés Kogovsek (handball). Hubo un reconocimiento especial, a través de una votación de los vecinos, para el seleccionado argentino de fútbol por la obtención de la Copa América 2024. Y Horacio Zeballos recibió la Copa Schapira al mejor tenista argentino de 2024, un tributo a Daniel Schapira, tenista desaparecido durante la última dictadura militar. 

El nombre de los premios Newbery es un homenaje al notable aviador y deportista porteño Jorge Newbery. Se destacó como piloto de globos y aviones, y como boxeador, esgrimista y nadador. Fue además un destacado divulgador científico y trabajó como director del Servicio de Alumbrado de la Ciudad. Murió el 1° de marzo de 1914 en un accidente de avión en Mendoza. El aeroparque metropolitano también lleva su nombre. 

Más de 60 federaciones y asociaciones presentaron cada uno su terna de deportistas con sus logros más relevantes en 2024 y fueron elegidos por un jurado de distintas organizaciones públicas. 

“Esta es una forma de expresarles nuestro apoyo a los deportistas de élite más destacados en el año, después de tanto esfuerzo y sacrificio. Queremos que todos los vecinos de la Ciudad se acerquen cada vez más al deporte como una forma de vida sana y saludable", sostuvo el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes. 

En ediciones anteriores ganaron el oro deportistas como Mariela Antoniska, Omar Narváez, Jorge Valdivieso, Fernando Gago, los Murciélagos, Sebastián Báez, Rodrigo Palacio, Luciana Aymar, Gisela Dulko, Alan Pichot, Virginia Bardach, Juan Samorano, Belén Succi y Francisco Cerundolo.