La corporación británico de medios de comunicación BBC readmitió el lunes a su presentador mejor pagado, Gary Lineker, después de la medida de apartarlo de las ondas por sus críticas al Gobierno.

La cadena se vio obligada a suprimir gran parte de su cobertura deportiva durante el fin de semana, después de que presentadores, expertos y comentaristas se negaran a trabajar en solidaridad con Lineker, que había criticado la política de inmigración del Gobierno.

LEÉ: Video: en un escandaloso final, Chacho Coudet insultó y quiso pelearse con un arquero rival

La suspensión de Lineker provocó acusaciones por parte del personal, políticos de la oposición y comentaristas, al considerar que la BBC, políticamente neutral, había cedido a las presiones del Gobierno, lo que llevó al primer ministro, Rishi Sunak, a intervenir para decir que esperaba que la situación se resolviera pronto.

El revuelo también volvió a poner el foco en el presidente de la corporación, Richard Sharp, que no declaró previamente que había facilitado un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson poco antes de ser nombrado para el cargo por el Gobierno.

Sharp no ha hecho comentarios sobre la polémica desde que estalló la semana pasada. La BBC dijo que también revisaría cómo pueden utilizar las redes sociales los colaboradores —como Lineker— en áreas ajenas a las noticias .

"Llevo casi tres décadas presentando deportes en la BBC y estoy inconmensurablemente orgulloso de trabajar con la mejor y más justa cadena del mundo", señaló Lineker, antes de volver al tema de la inmigración.

LEÉ: River goleó a Godoy Cruz y es el único escolta del campeonato

Y agregó: "Una última reflexión: por muy difíciles que hayan sido los últimos días, simplemente no se comparan con tener que huir de tu casa de la persecución o la guerra para buscar refugio en una tierra lejana".

La BBC, financiada con fondos públicos, había suspendido a Lineker por incumplir sus normas de imparcialidad al comparar la retórica de la ministra británica del Interior, Suella Braverman, con el lenguaje utilizado en la Alemania de los años treinta.

El año pasado, Braverman recibió críticas por su uso del lenguaje cuando calificó de "invasión" la llegada al sur de Inglaterra de miles de solicitantes de asilo en pateras.

Lineker, ex capitán de la selección inglesa de fútbol, que presenta el programa deportivo más popular del país ("Match of the Day"), acogió anteriormente a refugiados en su casa y cofundó una productora de podcasts entre cuyos programas se encuentra el popular "The Rest is Politics" ("El resto es política").

LEÉ: Boca y el después de la dura derrota con Banfield: autocrítica de Ibarra y día libre para el plantel

Tim Davie se convirtió en director general de la BBC en 2020 con la promesa de mantener la imparcialidad de la corporación frente a las cada vez más furiosas disputas en Reino Unido sobre una serie de cuestiones sociales y culturales.

El lunes sostuvo que la suspensión de Lineker había sido apropiada y que el presentador había aceptado atenerse a las actuales directrices editoriales hasta que se aprobaran unas nuevas normas.

Lineker respaldó a Davie el lunes, afirmando que tiene "un trabajo casi imposible para mantener a todo el mundo contento, especialmente en el ámbito de la imparcialidad".