Conocida por haber sido campeona numerosas veces y por ser la figura de Río 2016, la estadounidense Simone Biles nuevamente se dio de baja de la competencia. En esta ocasión, lo hizo para la final individual all around, que se disputará este jueves. El motivo fue el mismo que el anterior: la presión la estaba atormentando.

La Federación de Gimnasia Estadounidense informó que “después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual all around de Tokio 2020 para enfocarse en su salud mental. Seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no la próxima semana en las finales individuales de cada especialidad”.

LEER MÁS: Simone Biles: cuando la búsqueda de la perfección se convierte en el peor enemigo


También agregó que apoyan la decisión que ha tomado y elogian “su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos”.

Jade Carey, su compañera, será quien la reemplazará en las pruebas de all around. La misma había conseguido la novena mejor nota en la ronda clasificatoria, pero había quedado fuera por la norma que impide participar en una final a más de dos atletas de la misma nacionalidad.

Simone Biles: entre el éxito y el pánico al fracaso


La estrella de la gimnasia artística estadounidense tiene 24 años y fue una de las destacadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016: fue cuatro veces campeona en las pruebas de suelo, salto, general individual y general por equipos. Además, logró la medalla de bronce por la competencia de barra de equilibrio.

No sólo fue siete veces campeona nacional, sino que también fue campeona del mundo en cinco oportunidades. Claramente, las expectativas para la atleta estaban muy altas en este 2021.

El estrés le jugó una mala pasada el martes 27, cuando debutó en Tokio con la prueba por equipos femeninos. Tras una mala caída, Biles se bajó y confesó: “Estoy tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí, concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar. No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa y tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes”.

Su intención por cuidar su salud mental la ha dejado fuera de la competencia nuevamente, cuando se bajó para la próxima prueba que se realizará el jueves 29. Le quedan cuatro finales más, pero se estima que sucederá lo mismo con cada una de las pruebas, aunque de momento el futuro es incierto.

La final del all around

En ella, se verá a las mejores 24 gimnastas en los cuatro aparatos. Y, si bien Biles era una de las preferidas, hay tres nombres que se destacan en esta prueba: Rebeca Andrade (Brasil), Sunisa Lee (Estados Unidos) y Angelina Melnikova (Rusia). Luego de Simone, fueron las mejores de la ronda previa.