Italia le ganó por 38-17 a Uruguay en la tercera fecha del Mundial de Rugby Francia 2023 y en su formación inicial contó con un argentino nacionalizado italiano: Juan Ignacio Brex, quien además de redondear un muy buen partido se dio el gusto de anotar un try frente a Los Teros. 

Juan Ignacio juega de centro, tiene 31 años, mide 1,89 metros, pesa 99 kilos y surgió del club San Cirano de Villa Celina, provincia de Buenos Aires, que actualmente juega el torneo de la URBA y con el que debutó en primera en 2012. Un año más tarde tuvo una breve experiencia en Pampas XV (el extinto equipo semiprofesional que jugó la Vodacom Cup y la Pacific Cup). 

LEÉ: El entrenador de Los Pumas suena para dirigir un equipo australiano luego del Mundial

Juan Ignacio Brex, el argentino que juega para Italia en el Mundial de Rugby
Juan Ignacio Brex celebra un try para Italia en la victoria ante Uruguay. Crédito: Reuters

Su ascenso como jugador fue meteórico y en 2015, tres años luego de haber debutado en San Cirano, pegó el salto a Europa para jugar en el club italiano Vaidana. Allí estuvo entre las temporadas 2015 y 2017 hasta que pegó el salto a un equipo mucho más grande como Benetton Treviso, en el que todavía actualmente se desempeña y con el que se dio el gusto de jugar este año el United Rugby Championship y la Challenge Cup europea

Las buenas actuaciones en el Viejo Continente lo llevaron a ser tenido en cuenta por el Seleccionado Italiano de Seven en las etapas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y luego por la Selección absoluta mayor, que lo convocó por primera vez en el año 2021. 

Su debut en la Azzurra se produjo en la primera fecha del Torneo de las Seis Naciones 2021, en el que jugó como titular en la derrota 10-50 de Italia ante Francia en el estadio Olímpico de Roma. Actualmente el jugador Italo-argentino registra 27 test matches (partidos oficiales) con la Selección Italiana de rugby. 

Este es el primer Mundial que disputa Juan Ignacio con Italia y en el segundo partido se dio el gusto de anotar un try importante frente a Uruguay, que sirvió para extender la diferencia en el tanteador y darle aire a su equipo en la recta final del encuentro. Ahora, a su seleccionado se le vienen dos partidos difíciles pero muy lindos de jugar en los que él se dará el gusto de medirse a rivales de peso como Francia y los All Blacks