En la previa del partido entre Irán y Estados Unidos los medios iraníes piden descalificación del país americano por la modificación del emblema patrio iraní.

La polémica se vio reflejada en las publicaciones que hizo la selección estadounidense, donde colocó la tabla de posiciones del grupo B, donde se observa la bandera de Irán representada únicamente por los colores verde, blanco y rojo, sin el escudo de la República Islámica.

Irán pide que expulsen a los Estados Unidos del Mundial

"Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de Estados Unidos violó los estatutos de la FIFA, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción apropiada. El equipo de Estados Unidos debería ser expulsado de la Copa Mundial 2022", informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, que reproduce 'Sports Illustrated'.

Y remarcaron: "La F.F.I.R.I envió un email a la FIFA para pedirle que emita una seria advertencia a la federación estadounidense".

Tras el conflicto desatado, la federación deportiva norteamericana emitió un comunicado en el que explicaba la situación, y aseguró que se trata de una " muestra de apoyo a las mujeres que luchan por los derechos básicos humanos en Irán".

Leé también: Cómo vivió Neymar el triunfo sobre Suiza que clasificó a Brasil a los octavos de final

Por otro parte, el director técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, aclaró que su equipo está concentrado en el enfrentamiento del martes contra Irán, al tiempo que eludió la polémica política que rodea al partido, provocada por décadas de enemistad entre ambas naciones.

"Sabemos exactamente lo que va a traer Irán, y no queremos cometer los mismos errores que cometimos en el pasado. Queremos aprender de eso y ser capaces de ponerlo en práctica", dijo Berhalter.

En 1980, Washington y Teherán rompieron todos los lazos diplomáticos formales tras la Revolución Islámica, y en el Mundial de 1998 sus equipos de fútbol se enfrentaron en la fase de grupos donde Irán ganó por 2-1 y lo califican como un partido con mayor carga política de la historia de los Mundiales.

Leé también: El Kun Agüero bailó con niños ugandeses en las calles de Qatar

Cabe recordar que Estados Unidos e Irán se enfrentarán este martes a las 16 en la última jornada de la fase de grupos, en la que ambos equipos se juegan un lugar en los octavos de final.

Inglaterra lidera el grupo (4 puntos), seguida de Irán (3), Estados Unidos (2) y Gales (1).