Gareth Southgate tomó la decisión de renunciar a su cargo como entrenador de la selección de Inglaterra luego de ocho años y tras perder la final de la Eurocopa 2024 frente a España.

"Ha significado todo para mí y le he dado todo. Pero es momento para un cambio y para un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra", expresó Southgate.

"El equipo que llevamos a Alemania (por la Eurocopa) está lleno de talento joven ilusionante y pueden ganar el trofeo que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que nos pongamos detrás de los jugadores y del equipo", señaló.

Además, el técnico de 53 años, calificó a los ingleses como "los mejores aficionados del mundo" y les agradeció por el apoyo, pese a las críticas que recibió el último tiempo.

"Espero ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando más recuerdos especiales y conectan e inspiran a la nación como sabemos que pueden. Gracias Inglaterra, por todo", se despidió.

Por su parte, el máximo directivo de la federación inglesa, Mark Bullingham, aseguró que Southgate "ha transformado el equipo masculino de Inglaterra, trayendo recuerdos inolvidables para todos los que aman a los Tres Leones".

"Su contribución al juego inglés, incluido un papel importante en el desarrollo de los jugadores, y en la transformación cultural, ha sido única. Sin embargo, lo más extraordinario es su registro de victorias en partidos de torneos", dijo Bullingham.

"Gareth ha hecho posible el trabajo imposible y ha sentado las bases de éxitos futuros. Se le tiene en la mejor estima por los jugadores, el equipo técnico, por todos en la FA y en todo el mundo del fútbol", sentenció.

Aunque el entrenador no pudo escapar de las arduas críticas por su estilo de juego, si se destacó por devolverle la ilusión a los seguidores, pese a que no logró coronar en ningún certamen que estuvo al frente del equipo.

Tomó las riendas en 2016 como seleccionador y consiguió llevar al equipo a las semifinales del Mundial de 2018 en Rusia, donde cayó contra Croacia en tiempo suplementario. Tres años después, logró alcanzar la final de Wembley en la Eurocopa, pero perdieron en la definición por penales ante Italia. 

En el Mundial de Qatar 2022, llegó a los cuartos de final, pero cayó a manos de Francia y se despidieron de la competencia. El domingo quedó a un paso de la gloria, tras caer ante España en la final de la Eurocopa.