Indonesia está en conversaciones con Australia sobre una posible candidatura conjunta para albergar la Copa Mundial de 2034 junto con Malasia y Singapur, dijo el miércoles el presidente de la federación de fútbol del país (PSSI, por sus siglas en indonesio).

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, invitó la semana pasada a las asociaciones miembro de Asia y Oceanía a presentar una oferta por los derechos de la edición de 2034.

"Estamos discutiendo (una candidatura) con Australia", dijo el presidente de la PSSI, Erick Thohir, según el diario Sydney Morning Herald.

"Cuando visité Malasia y Singapur, ambos países expresaron su interés por unirse a Indonesia y Australia".

Cuando se le pidió un comentario sobre una posible candidatura conjunta, Football Australia remitió a Reuters a un comunicado de la semana pasada en el que afirmaba que estaba "explorando la posibilidad de presentar una candidatura para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029 y/o la Copa Mundial de la FIFA 2034".

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) dijo que no haría comentarios sobre el informe. La PSSI, la Asociación de Fútbol de Malasia y la Asociación de Fútbol de Singapur no han respondido a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Tras anunciar que España, Marruecos y Portugal organizarían la Copa Mundial de 2030 y que Uruguay, Paraguay y Argentina albergarían los partidos inaugurales, la FIFA invitó a Asia y Oceanía a presentar sus candidaturas para 2034.

LEÉ: Lionel Scaloni aseguró que vio "bien" a Messi y que podría ser titular ante Paraguay

Arabia Saudita anunció rápidamente su intención de pujar por los derechos de organización y la FIFA ha fijado el 31 de octubre como fecha límite para que otras partes interesadas den a conocer sus intenciones.

La Copa Mundial de 2026, en la que participarán 48 equipos, será organizada por Estados Unidos, Canadá y México.

El fútbol indonesio se ha enfrentado a diversos problemas en el último año.

En marzo, el país, predominantemente musulmán, fue despojado del derecho a albergar la Copa Mundial sub-20 después de que la PSSI dijera que había cancelado el sorteo porque el gobernador de Bali se negó a acoger al equipo de Israel.

La FIFA congeló los fondos de desarrollo asignados a la asociación de fútbol del país como sanción, pero más tarde nombró a Indonesia sede del Mundial sub-17 después de que Perú no pudiera cumplir sus compromisos de infraestructura.

Indonesia también fue testigo de uno de los peores desastres en estadios del mundo el año pasado, cuando 135 personas murieron, la mayoría por asfixia, en una estampida tras un partido en la ciudad de Malang.