Independiente del Valle se coronó campeón de la Recopa Sudamericana al vencer por penales 5 a 4 al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná en el marco del partido de vuelta de la final. En los 90 minutos, el "Mengao" ganó 1 a 0 y llevó a definir el certamen desde los 12 pasos por el 1 a 0 de los "Rayados" en la ida.

El local fue el claro dominador durante la primera etapa, estando en gran parte del partido en campo rival, tratando de romper el cerrojo que le impuso el equipo ecuatoriano cerca de su área pero con llegadas que pudieron haber puesto al "Mengao" en ventaja, como un remate de Ayrton en el travesaño.

Para la segunda etapa, Flamengo cambió totalmente la cara. Se lo vio más impreciso, con poca intensidad a la hora de presionar y con errores cuando tuvo la pelota. Sin embargo, Independiente del Valle no pudo generar el juego que quiso y quedó muy aislado en cada contra, por lo que de a poco se fue replegando.

En la última jugada del partido, Everton Ribeiro envió un centro preciso desde la derecha para la llegada de De Arrascaeta, que convirtió el 1 a 0 de Flamengo. El gol fue chequeado en el VAR por un posible fuera de juego, pero fue convalidado por Andrés Matonte.

Tras una prórroga discreta por parte de ambos, la definición por penales comenzó con una floja definición del uruguayo De Arrascaeta que contuvo bien Wellington Martínez. Todos los pateadores de la visita convirtieron sus ejecuciones y así levantó el título el club ecuatoriano.

Con este título, Independiente del Valle consiguió su primera Recopa Sudamericana, después de perder la edición de 2020 frente al mismo equipo, el Flamengo. Esta también es su tercera estrella internacional, ya que conquistó la Copa Sudamericana en dos ocasiones: en 2019 y en 2022.

LEE: Con Benedetto y Villa como titulares, Ibarra definió el equipo de Boca para la Supercopa Argentina