Independiente anunció hoy que llegó a un acuerdo con América y el club de México decidió levantar la inhibición contra la institución de Avellaneda por lo que quedará habilitado para sumar refuerzos en este mercado de pases, en el que atraviesa una delicada crisis deportiva que lo tiene a solo cinco puntos del descenso.

Aunque la entidad dio un gran paso en la deuda que lo limitaba en todo aspecto, no logró cancelar los 5.700.000 millones de dólares que tenía que pagarle al conjunto azteca por el pase del delantero paraguayo Cecilio Domínguez, quien fue adquirido en 2019, ya que, como explicaron en el comunicado, solo se transfirieron 4 millones. Sin embargo, el acuerdo para depositar el dinero restante en un plan de pagos fue clave para destrabar la sanción.

El acuerdo que anunció formalmente Independiente, implica la cancelación de la deuda total con América en tres pagos de 660.000 de la divisa norteamericana. Los pagos deberán ser en noviembre 2023, junio y diciembre 2024, según le confiaron a NA.

"Nuestro querido Club Atlético Independiente informa a los socios y socias, hinchas simpatizantes que en el día de la fecha se ha alcanzado un acuerdo con el América de México para levantar la sanción disciplinaria de la FIFA que tanto nos acuciaba. De esta manera levantamos la novena inhibición en lo que va del año producto de los desaciertos de la gestión anterior y ya no hay barrera o traba que le impida al Rojo ficha nuevos jugadores en el próximo mercado de pases", comenzó el comunicado expuesto en las redes sociales.

LEÉ: Messi revoluciona la MLS: primeras fotos con la ropa de Inter Miami en las calles de Estados Unidos

En la misma línea, agregó: "Esta grata noticia se produjo luego de que la entidad azteca haya aceptado el plan de pago propuesto por Independiente para abonar el saldo restante tras haber depositado US$4.000.000 la semana pasada".

A su vez, en el texto que publicó el club, que lleva la firma del presidente Néstor Grindetti, se destaca la labor de los dirigentes Cristian Ritondo, Juan Marconi y Daniel Seoane, pero también hay un agradecimiento a los hinchas que juntaron US$ 3 millones en la colecta del influencer Santiago Maratea y sirvió para pagar un poco más de la mitad de la deuda.

Además, entre las figuras claves para saldar este inconveniente está el presidente de Pachuca de México, Jesús Rodríguez, quien intercedió en la negociación y forjó una buena relación con sus pares del club argentino tras la compra del defensor Sergio Barreto.

"Seguiremos trabajando para honrar nuestras deudas, teniendo en claro que Independiente tiene que volver a ser una institución confiable, ordenada y transparente que sea motivo de orgullo para el fútbol argentino", finalizó el comunicado que también destacó que esta gestión levantó la novena inhibición que heredó de la presidencia de Hugo Moyano.

Aunque esto es un alivio para Independiente, en el club todavía siguen encendidas las luces de alerta de las finanzas porque la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires debe analizar todavía si deberán abonar los más de 2 mil millones de pesos al futbolista Gonzalo Verón por un juicio laboral, por lo que ese monto todavía está en discusión en la esfera judicial.

Sin embargo, el entrenador Ricardo Zielinski podrá apostar a tener un mercado de fichajes sin tantas restricciones a partir del 30 de julio y hasta el 17 de agosto, cuando quede habilitada la ventana de transferencias de cara a la Copa de la Liga de la segunda parte de la temporada.