La árbitra francesa Stéphanie Frappart se convirtió hoy en la primera mujer en dirigir un partido masculino de la Copa del Mundo durante el encuentro entre Alemania-Costa Rica.

Luego de haber sido la cuarta jueza del encuentro México-Polonia, por el grupo C, y de Portugal- Ghana, Frappart fue elegida para un partido crucial que definió la clasificación del grupo E, pasando Japón e España a octavos de final.

La francesa tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino.

Frappart nació en Valle del Oise, Francia, tiene 38 años y comenzó su carrera como jugadora a los 13 en Herblay-sur-Seine antes de cambiar de camino para convertirse en árbitro.

Leé también: Sorpresa Mundial: Alemania venció a Costa Rica, pero el triunfo de Japón lo dejó eliminado de la Copa del Mundo

Su pasión comenzó en 1996 y pasó cinco temporadas en la segunda división del fútbol francés antes de dar el salto a las grandes ligas: "Vi a Steph correr alrededor del estadio, 12 kilómetros, dos o tres veces a la semana para estar al nivel que tiene ahora en el campo", dijo Philippe Calve, expresidente del FC Herblay- sur-Seine, en declaraciones a Reuters.

"Si quieres arbitrar partidos masculinos, más vale que estés a tope a nivel físico. Y ella ha hecho lo necesario para estar físicamente en lo más alto", cerró.

En 2014 se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019).

Leé también:  La polémica del Mundial: el gol de Japón frente a España que eliminó a Alemania

Además, fue la primera árbitra en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (mayo 2022).

A nivel de Mundiales, la francesa dirigió una final del femenino, que organizó su país y que coronó bicampeón a Estados Unidos en 2019, aunque también estuvo presente en las eliminatorias europeas para esta Copa en los duelos Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte, por lo que cuenta con amplia experiencia de casi 30 años y categoría de sobra para afrontar estos duelos.