Guillermo Tofoni no es un arribista ni tampoco un “satélite” del titular de la AFA, Claudio Tapia, el publicista está amparado en el prestigio que le otorga ser FIFA Match Agent. Por ese rango es que logró convertirse en un integrante del círculo rojo de la AFA, codearse con las autoridades de la FIFA y hasta, estar involucrado en los grandes casos de corrupción del fútbol a nivel mundial, investigados por el FBI.

Con el nuevo contrato que regirá hasta el 2030, continuará organizando los partidos amistosos de la selección y amplía sus incumbencias al crear centros de capacitación y proyectos fallidos de campos de entrenamiento en Europa.

Guillermo Tofoni, el publicista que integra el círculo rojo de la AFA y es “dueño” de la Selección

Uno de los fallidos centros de entrenamiento en Marbella.

Leé también: La historia de Tofoni, el agente detrás de la Selección

La cuestión es saber si la AFA necesita de intermediarios que se queden con un importante porcentaje de ingresos, mayor en la actualidad que durante la era Grondona, para organizar partidos de fútbol convocantes, teniendo en cuenta  el prestigio de la Selección nacional y la presencia, en un 80% de los partidos amistosos, de la mega estrella Lionel Messi.

La AFA rica, los intermediarios dichosos y los clubes  pobres, es una realidad que se repite desde hace décadas y, en ese sentido, apunta la convocatoria solicitada al titular  de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por los diputados de Juntos por el Cambio que buscan explicaciones  de los últimos contratos firmados con intermediarios en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Leé también: Carlos Varela, el empresario que crece a la sombra de Tapia y los Moyano y maneja las cuentas digitales de la AFA

En el caso de la  empresa  World  Eleven Sports S.A. los recientes contractos  firmados  con la  AFA no estuvieron exentos  de controversia.

Los contratos actuales para realizar amistosos puestos bajo la lupa de la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que continúa esperando las explicaciones de Claudio “Chiqui” Tapia y que aún no se producen, fueron cuestionados porque desde “el año 2022 al 2030 existiría un contrato de representación exclusivo firmado por la AFA con World Eleven para realizar partidos amistosos, dentro y fuera de la fechas FIFA, por el cual la AFA recibiría sólo el 30% de los ingresos”.

Guillermo Tofoni, el publicista que integra el círculo rojo de la AFA y es “dueño” de la Selección

Cláusula del contrato en la que se le asigna a Tofoni el 70 % de los ingresos por amistosos.

Tofoni salió al cruce de la acusación y explicó  que es al revés, “en la cláusula  firmada está la distribución de ingresos, 20% para Tofoni, 10% para la empresa de logística, y el 70% es para la AFA. Que el contrato lo muestren entero porque no hay fondos oscuros como escribe Ocaña”, reclamó el publicista.

Según la empresa World Eleven “en el contrato que  comenzará a tener vigencia a fines de 2022 y llega hasta  el 2030, se arma con programas de selecciones nacionales para dos  copas  del  mundo. El 2026 en Estados Unidos y el 2030 en el que Argentina  es candidata. AFA se queda con el derecho de los  amistosos, a diferencia de los anteriores acuerdos, y contrata una agencia para producirlos, conseguir  rivales, organizar  la logística y utiliza los servicios de un agente oficial FIFA”.

Es el caso que beneficia a Guillermo Tofoni,  porque las credenciales de FIFA Match Agent, se otorgan a título personal. “Siempre que se negocie un partido va a tener el visto bueno de AFA. Y en remuneración, el 70%  es todo para AFA y el resto del 30% me tengo que hacer cargo de todos los viajes, incluso en algún partido podría ir a pérdida. Hay que ir a la raíz, tengo una licencia que no me la dio ni Grondona, ni Segura, ni Tapia, la dio FIFA en 1999, no me la dio la Argentina para favorecer a alguien. Y recién en 2006 empecé a ofrecerle 750.000 dólares por cada uno de los 24 partidos, fueron 9.000.000 adelantados. Se hicieron partidos espectaculares como Francia, España, Italia, Brasil en Nueva York. Ahora son dos mundiales para jugar con selecciones de primera rueda mundialista, de segunda rueda y otras que pueden ser rivales de primera línea, como Alemania. Por eso,  Guillermo Tofoni, es la única licencia permitida en Argentina para hacer partidos con FIFA”, declaró en Olé.

Leé también: Definen la fecha de citación de Claudio Chiqui Tapia al Congreso: le cuestionan irregularidades en la firma de dos contratos

Sin embargo, las cuentas no son tan claras en los documentos. En ellos, se lee que el contrato para organizar partidos durante el calendario de las denominadas  “fechas FIFA” y en períodos donde la Selección juegue amistosos que no se realicen durante el calendario de la FIFA, la AFA le  reconoce a Guillermo Tofoni el 70% del Producto Neto de cada partido reteniendo para sí el 30% restante. (Según se desprende de los puntos 4 y 5)

Ahora bien, como se descompone el Producto Neto, se  especifica en el apartado séptimo titulado, utilidades. Formas de pago.

Allí se especifica que el 100% de los  ingresos por cada partido organizado se compone por la recaudación de ventas de entradas, de derechos de radiodifusión, de sponsoreo del match, por la publicidad estática que se logre comercializar, por las ventas de merchandising, de hospitalities (es un servicio corporativo que incluye transporte previo al Match desde un punto de encuentro en combis ejecutivas), y por el sponsoreo de las ruedas de prensa.

Además de sumar estos posibles ingresos se debe anotar, en la rendición de cuentas, los gastos por la organización y la promoción del partido entre los que se incluyen servicios de hotelería, alimentación, alquiler del estadio, contratación de los referís, de la seguridad y de los impuestos entre otros costos.

El Producto Neto surge de la diferencia entre los ingresos  y los gastos. De ese resultado el 70% es  para Tofoni y el 30% para la AFA.

Por ello, además de conseguir mucho más que un diez por ciento para organizar partidos como se estila en el mundo del  entretenimiento, Tofoni logró evadir las críticas de muchos dirigentes del fútbol y de los  legisladores nacionales que estudian el tema, por el cual no está clara aún, la necesidad de tercerizar la organización  de partidos amistosos. Encuentros que cuentan, además, con la presencia de un crack como Leo Messi.

Guillermo Tofoni, el publicista que integra el círculo rojo de la AFA y es “dueño” de la Selección

Su relación con el jugador del Barcelona es buena y fue la antítesis de la que sostuvo  con Diego Armando Maradona que dirigió al jugador rosarino y a la albiceleste en el campeonato mundial de Sudáfrica del año 2010.

El conventillo del fútbol luego de la derrota en cuartos en ese mundial terminó con la salida de Diego como DT y rápido de reflejos Tofoni aseguró “se fue Maradona y la Selección se valorizó igual. Cuando termine este año se habrán jugado amistosos con Irlanda, España, Japón y Brasil, aunque podría haber alguno más”.

Diego se acordó de su persona, mal, con muchas críticas por la organización de encuentros, en septiembre del 2010, cuando intentó volver a dirigir la selección haciendo presión por los medios. "No sé por qué Maradona se acordó de mí", dijo Guillermo Tofoni y agregó que "no estoy a la altura para contestarle a Maradona. De lo que a mí me corresponde, Argentina ha evolucionado. No hay muchas cosas para decir. Se han quintuplicado los ingresos por amistosos. Lo que dijo es verdad: no estoy para pegarle a la pelota, sino para armar amistosos y en eso influyo”, afirmó.

Pero con el actual capitán del Seleccionado llegó rápidamente a un entendimiento. La relación con Leo Messi es más  fluida desde que recompuso  los  premios que  cobraban los  jugadores por los  partidos. Tofoni explicó “los jugadores venían cobrando 7 mil dólares por partido, todos por igual. Lionel pidió una mejora, 10 mil dólares para 23 jugadores, hacían 230 mil dólares. Ese premio no existe en relación con sus salarios en sus clubes, vienen porque quieren vestir la camiseta de la selección, aunque quizás a los jugadores que debutan esos 10 mil dólares les vienen bien. Pero todos los premios eran por igual, no hay categorías de jugadores y Leo no cobra de más por jugar”.

Esta buena relación llevó a que el nombre de Leo Messi apareciera en la presentación de los institutos tecnológicos que se realizan en varias ciudades del exterior.

Tofoni también tuvo que dar explicaciones con el FIFAgate. a mediados de junio del 2017, la FIFA hizo público un informe en el que detalló -entre otras cosas- los oscuros procesos de elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. Este documento fue producto de una investigación del Comité de Ética y lleva el nombre de “Informe García”, y allí es donde apareció el nombre de Guillermo Tofoni, que fue acusado de realizar acciones para beneficiar la designación de Qatar como sede del próximo mundial y quedarse con parte del dinero que se habría generado por los amistosos organizados para la Selección Nacional ente los años 2006 y 2015.

Más polémica por “Capacitación”, la nueva franquicia de la AFA, que gestiona World Eleven

Guillermo Tofoni, el publicista que integra el círculo rojo de la AFA y es “dueño” de la Selección

El “Flaco” César Luis Menotti se indignó ni bien conoció la noticia en julio del 2018. “Me dieron ganas de agarrar un revolver y matarlos” dijo el DT campeón del mundo después de enterarse de la decisión de la AFA de instalar un centro de capacitación y entrenamiento de jóvenes futbolistas en la ciudad española de Marbella.

Antes de que Claudio Tapia le respondiera salió a calmar las aguas el responsable de la iniciativa el CEO de World Eleven, Guillermo Tofoni. “El Flaco entendió o le contaron mal porque a la AFA no le va a costar un peso la puesta en marcha de este centro en Marbella”.

Leé también: Más problemas para "Chiqui" Tapia: un empleado denunció "transparencia cero" en la AFA

Según el empresario los dueños del predio en Marbella  lo cedieron por la publicidad indirecta que ofrece que las selecciones argentinas trabajen allí. “En Marbella encontramos un lugar en el que no se tiene que hacer ninguna obra y sólo hay que lookearlo de AFA y se encuentra a disposición de las selecciones”.

Un centro de alto rendimiento que quedó en la nada. Al menos “Chiqui” Tapia nunca más habló del tema, a pesar que viajó a Marbella para hacer el anuncio y mostrarse como un reformador del fútbol  argentino. La refundación no llegó, el proyecto no parece haber avanzado un milímetro y hubo muchas versiones de intermediarios  que pidieron y exigieron comisiones abultadas para intentar poner en funcionamiento el lugar que debía ser el hogar de los nuevos Messi que juegan en Europa.

Pero el emprendedorismo parece ser una de las virtudes que alienta la dirigencia del fútbol local y nuevamente World Eleven logró avanzar de manera solitaria con otro proyecto polémico.

La creación de los Institutos Tecnológicos de la Selección Argentina.

Consultada por NA la diputada Graciela Ocaña especificó, “para la creación de estos institutos se le otorgó a Guillermo Tofoni la exclusividad comercial por 20 años a su firma a título gratuito, donde jamás habrá un ingreso dinerario para la AFA”.

Leé también: Ocaña: "Pareciera que el mandato de 'Chiqui' Tapia está flojo de papeles"

Se trata de un proyecto que consiste en implementar institutos que funcionan como academias deportivas para la formación de niños, niñas y  adolescentes.

Tofoni le respondió a la diputada a través de los medios y sin negar la ausencia de beneficios en metálico para la AFA corrigió la duración del acuerdo.

“Hablan de 20 años de contrato y se firmó por 8 años más dos de extensión por la pandemia de coronavirus. Hay que tener en cuenta que desarrollarlas lleva como 5 años. Y en contraprestación nos hacemos cargo de 14 giras de las distintas selecciones nacionales con 40 personas como máximo por delegación. AFA cobrará un Royalty por cada chico que se incorpore en el sistema. Hoy hay dos academias con protocolo COVID y en el resto del mundo no se abrieron por la pandemia”, explicó Tofoni.

De más está decir que las explicaciones de Guillermo Tofoni no son las que esperaba escuchar la diputada Graciela Ocaña y los legisladores que integran la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores quieren ver los contratos y escuchar al Presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y al resto de la comisión directiva.  Por ahora, las voces que se escuchan pertenecen al reducido círculo de empresarios que rodean a Tapia.

Leé también: Otro escándalo para la AFA: jugadoras denunciaron a un entrenador por "acoso sexual"