El 29 de junio de 1986 la Selección Argentina se consagró, por segunda vez en su historia, campeón de la copa del mundo en México. Con Bilardo como Director Técnico y Maradona con la camiseta número 10, pudieron darle nuevamente una alegría al país.

Con una zurda inmortal y demostrando su excelencia en cada partido, todos los hinchas recuerdan este mundial como el de Diego Armando Maradona. En la fase de grupos Argentina quedó primera, ganándole a grandes potencias, y estos resultados generaban entusiasmo en todos.

Recorrido por los 5 grandes momentos de Maradona en México:

Maradona Vs Corea: Fue el Mundial en donde más le pegaron a Diego, pero el peor fue contra Corea el 2 de junio de 1986, el primer partido de fase de grupos. “¡Cómo me pegaron, mamita! ¡Cómo me pegaron! Me hicieron once foules, casi todos los del partido. Algunos me dejaron sangrando, sin joda…”, expresó Maradona en una de las tantas entrevistas que dio.

Los asiáticos decidieron ir con todo para frenar al más grande. Pero no pudieron. Argentina terminó ganando 3-1 en donde las tres asistencias de gol fueron de Maradona.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial

El gol imposible a Italia: Segundo partido en la fase de grupos. Tocó jugar contra una de las potencias en el fútbol, Italia. Los europeos comenzaron ganando el partido con un gol de penal de Altobelli.

Pero a minutos del final, la albiceleste levantó los brazos y con un histórico gol de Maradona, el partido terminó 1-1. El mismo era difícil, estaba en una posición muy esquinada y encima tenía al rival defendiéndose. Pero eso no impidió que la pelota entre en el segundo palo de Galli, arquero italiano. El periodista Daniel Arcucci lo denominó como “El gol imposible a Italia”.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial

La mano de Dios y el gol del siglo: En los cuartos de final la Selección Argentina tuvo que enfrentar a nada más, ni nada menos, que a Inglaterra. Sin dudarlo este partido fue el que marcó a Diego como el máximo ídolo del país por los dos goles que convirtió y que quedaron en la historia.

El primero fue al minuto 51 y se lo recuerda como “La mano de DIOS”.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial

Luego, a los 4 minutos, Maradona corrió toda la cancha demostrando su gambeta. Dejó en camino a Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton, de esta manera el 10 convirtió el segundo gol para la Selección Argentina recodado como “El gol de siglo”.

También este gol es recordado por el relato de Víctor Hugo Morales: “Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina… Argentina 2 - Inglaterra 0. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”. El partido terminó 2-1 con gol de Lineker a los 81 minutos.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial

Final contra Alemania Federal: Hace 35 años la Selección disputó la final del mundial contra Alemania en el Estadio Azteca en México.

Argentina comenzó ganando. Íbamos arriba 2-0 con goles de José Brown y Jorga Valdano. Pero a los 29 minutos del complemento Alemania convirtió el primer gol y ya se presentía que esta final sería muy difícil. A 10 minutos del final el jugador Voller convierte el segundo gol para los alemanes. El partido estaba 2-2 y faltaba poco para el final.

Pero Maradona, quién no estaba jugado un gran partido, dio la asistencia más recordada. A 7 minutos del final, el 10 le da un pase a Burruchaga que lo termina convirtiendo en gol. De esta manera Argentina se consagró campeón, por segunda vez, de la copa mundial.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial

Nuevamente todo el pueblo cantó “Marado Marado” reconociendo al máximo jugador que tuvo y tiene, hasta el momento, la Selección Argentina.

A 7 meses de la pérdida del 10, nada mejor que recordar cada momento superado por él para conseguir nuevamente una alegría al país, que estaba volviendo de a poco a ser lo que era, luego de la dictadura militar.

Homenaje a Maradona en México

Esta mañana la Embajada Argentina de ese país inauguró, en las afueras del Estadio Azteca, un mural en honor al 10 en el día del 35° aniversario de la obtención de la Copa Mundial de México en 1986.

“Es para nosotros un orgullo estar inaugurando hoy un mural en homenaje a nuestro querido Diego, el máximo representante del fútbol argentino, en el mítico Estadio Azteca, donde realizó sus mayores hazañas deportivas y al que siempre consideró como una segunda casa. Quisiera agradecer también al Instituto Nacional de Promoción Turística, al Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, al apoyo de empresarios y al Estadio Azteca, que nos ayudaron a hacerlo posible”, señaló el embajador Tomada.

Fue el deseo de D10S: a 35 años del título en México con un Maradona genial