El ex segunda línea de Los Pumas Eliseo Branca analizó el rendimiento de la Selección argentina en el Mundial de Rugby y afirmó que "se podría haber jugado mejor", aunque destacó el resultado obtenido por Los Pumas en el certamen.

"Argentina tiene espectaculares jugadores, se destacan en todos los países que juegan pero yo hubiera entrado con otro equipo. A pesar de eso, no obtuvieron un mal resultado y son cuartos en el Mundial de Francia. No creo que por el juego esté cuarto pero es un logro extraordinario, se podría haber jugado mejor", expresó Branca en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas.

LEÉ: La pelea por el número 1 del mundo en el tenis: Djokovic, Alcaraz y Medvedev como el tercero en discordia

El "Chapa", como se lo conoce en el ambiente del rugby, fue convocado por Carlos Villegas para Los Pumas, por primera vez y con solo 19 años, en octubre de 1976 para un partido contra Gales. Desde ahí, jugó 14 años ininterrumpidos con la camiseta argentina. Tres años antes de su despedida en 1990, Branca fue parte del equipo nacional que disputó el Mundial de Nueva Zelanda y quedó eliminado en fase de grupos.

El ex jugador del CASI eligió al que, para él, fue el más destacado del conjunto de Michael Cheika en la competición: "La figura argentina fue Marcos Kremer este Mundial. Entraba de entrada y jugaba todo el partido. También anduvieron muy bien Emiliano Boffelli y Guido Petti. El resto entraba un rato. Matías Moroni salvó el partido contra Gales y Nicolás Sánchez metió el try para ganarlo. No sé por qué no jugaron más. Santiago Carreras, el wing, la rompió el último partido y la verdad que estuvo imparable. Hubo varios que resaltaron pero me quedo con Kremer".

En su recorrido con Los Pumas, Eliseo Branca fue parte de los primeros logros argentinos ante las potencias empatando contra los All Blacks en 1985, triunfando por primera vez contra Francia el mismo año y venciendo a Australia en 1987.

Sobre si se puede llegar a equiparar a Argentina con los grandes seleccionados, el ex segunda línea opinó: "Yo creo que todo avance con el juego te viene con la competencia. Teniendo los jugadores repartidos por el mundo, jugando en diferentes ligas y juntándolos una vez por año, se te torna muy difícil formar un equipo. La verdad es que ese es el problema. Las potencias están a un mismo nivel, se les puede ganar. Yo siempre dije que ‘de tres partidos, uno le ganamos’ pero para lograr el nivel máximo tienen que jugar todo el año juntos".

LEÉ: Video: Lionel Messi fue a ver jugar a Thiago y generó una nueva revolución en Florida

Además, el tres veces campeón de la URBA como jugador se salió del ámbito nacional y opinó sobre el desarrollo Mundial: "El nivel del campeonato fue espectacular. Da gusto ver los partidos sin saber el final, hasta que tocara el silbato el referí no estaba nada decidido como en Irlanda-Sudáfrica, Irlanda-Gales, Francia-Nueva Zelanda... La verdad que me llenaron de rugby, de ganas de verlo y no me movía del televisor ni a buscar un café. Me tuvieron los 80/90 minutos a full sentado enfrente de la televisión, y eso que yo a veces me distraigo, pero era tan dinámico, tan entretenido que me tenía atrapado. Fue el mejor Mundial que yo vi".

Hace poco tiempo, en medio de la cita mundialista, el reconocido ex jugador Agustín Pichot sostuvo que el rugby "es un deporte que está envejeciendo, no es atractivo, no es innovador" y que "un montón de Uniones están tratando de mantener el club de los viejos amigos".

Eliseo Branca se refirió a esos dichos y se mostró en una posición diferente a la de Pichot: "Yo pienso que la función principal del deporte es educar y siempre sostengo que si el rugby no se hace mejor, no sirve. El deporte sirve para sacar a los chicos de la calle, un chico en el club es un chico menos en la calle. No coincido en nada, como no coincido en que el rugby es violento ni que la esencia de nuestro deporte es pegar y pegar", manifestó.

Y cerró: "Él ya se refirió a ello dos veces, él es lo que es gracias a este deporte y está en el lugar que está porque el rugby se lo dio. No sé por qué se está tirando contra el deporte. Los clubes se hacen con amigos, el rugby amateur es así. Para cambiar un club se necesita un par de amigos, juntarse y hacerlo. El club es de los amigos y, si no tenes, es muy aburrido".