Se acerca el final de la temporada tenística y hay tres jugadores con chances de terminar el año como número 1 del mundo: el serbio Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvedev.

Djokovic, el gran candidato

Pese a que tiene una ventaja de más de 2000 sobre Alcaraz, su más inmediato perseguidor, debe defender una gran cantidad de unidades.

De todas maneras, no sería raro que los defienda con éxito ya que pese a haber jugado muy pocos torneos durante la temporada, demostró un dominio pocas veces visto y se quedó con muchos torneos importantes: comenzó el año imponiéndose en el Abierto de Australia, ganó su tercer Roland Garros y consiguió su 24° Grand Slam al quedarse con el US Open. Además, llegó a la final de Wimbledon, en la que perdió uno de los mejores partidos del año contra Alcaraz.

La pelea por el número 1 del mundo en el tenis: Djokovic, Alcaraz y Medvedev como el tercero en discordia

El serbio, que jugó 10 torneos y se quedó con la mitad de ellos, no muestra la intensidad que presentaba durante su juventud, pero se lo puede ver mucho más estratégico y superando a todos sus rivales principalmente desde el aspecto psicológico.

Esta podría ser la octava temporada que termine como número 1 del mundo, luego de conseguirlo también en 2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2021.

Alcaraz, la promesa que ya es realidad y no pierde pisada

La principal amenaza para el serbio será justamente el joven Carlos Alcaraz, que con solo 20 años ya demostró que está para cosas grandes y tiene en su haber dos títulos de Grand Slam (US Open 2022 y Wimbledon 2023), además de cuatro torneos de Masters 1000 entre sus principales logros.

Comenzó el año a toda orquesta, quedándose con el ATP de Buenos Aires, el Masters de Indian Wells y Madrid, el ATP 500 de Barcelona y Queen´s, además de Wimbledon, sin bajar de las semifinales en los otros torneos que disputó.

La pelea por el número 1 del mundo en el tenis: Djokovic, Alcaraz y Medvedev como el tercero en discordia

Pero desde su consagración en Wimbledon no pudo volver a ganar torneos (cayó en Montreal, Cincinnati, el US Open, el Abierto de China y el Masters de Shanghái), afectado probablemente desde el punto de vista físico.

De todas maneras, en las últimas semanas se tomó un descanso que le podría servir para encarar los últimos dos torneos de la temporada (París y el ATP Finals) para terminar el año en la cima la igual que en 2022.

LEÉ: Gran jornada en los Juegos Panamericanos: Brisa Gómez logró la medalla plateada en judo

Medvedev quiere dar el golpe en los últimos torneos

En el último escalón del podio, pero aún con chances de volver al número 1, aparece Medvedev. El ruso se recuperó de un muy flojo 2022 y volvió a mostrar su mejor nivel, quedándose con cinco títulos (hoy podría conseguir el sexto en Viena), dando la sorpresa en el polvo de ladrillo y ganando el Masters 1000 de Roma en su peor superficie y alcanzando instancias decisivas en Wimbledon y el US Open.

La pelea por el número 1 del mundo en el tenis: Djokovic, Alcaraz y Medvedev como el tercero en discordia

Actualmente está en la tercera ubicación, pero en caso de conseguir los títulos en París y en el ATP Finals, sumado a una combinatoria de malos resultado de Djokovic y Alcaraz, podría terminar el año como número 1 del mundo.

1800 puntos de diferencia y 2500 en juego

Desde que comenzó el año, Djokovic sumó 8945 puntos, Alcaraz 8445 y Medvedev 7145, mientras que entre el Masters de París y el Finals hay 2500 puntos en juego.

El Masters 1000 de París comenzará mañana y terminará el 5 de noviembre y el ATP Finals se disputará entre el 12 y el 19 del próximo mes en Turín (en el medio están los ATP 250 de Sofía y Metz, pero es prácticamente imposible que alguno de estos tres jugadores los disputen).

Se viene un final de temporada apasionante en el mundo del tenis donde incluso se podría definir el número 1 del mundo en el último partido del año, algo que ocurrió por última vez en 2016 cuando Murray derrotó a Djokovic en la final del antes conocido como "Torneo de Maestros".