El campeón del mundo con la Selección argentina Julio “Vasco” Olarticoechea dialogó con Noticias Argentinas, en la previa del partido de Boca - Racing por Copa Libertadores, y afirmó que “se va a definir por poquito”.

Además, habló del peso del 0-0 para la “Academia”, de Quintero, de Cavani y de la situación de Darío Benedetto.

El ex defensor “albiceleste” habló, en exclusiva con NA, en la antesala del encuentro de cuartos de final entre el “Xeneize” y la “Academia” y contó cómo cree que se dará el cotejo: “Va a ser un partido muy luchado como fue la ida donde Boca fue superior el primer tiempo y creo más situaciones que Racing. Ahora veremos si Racing logra imponer su localia. En este tipo de partidos, los dos están acostumbrados a jugar con canchas llenas y no le va a pesar a ninguno de los dos. Se va a definir por poquito, están parejos. Más en los clásicos, no importa cómo viene cada uno”.

En 1975, el oriundo de Saladillo inició su carrera profesional en el club de Avellaneda donde estuvo hasta 1981 que se puso la camiseta de River Plate. Lo que hoy parecería una locura, en 1985 el “Vasco” lo hizo pasando del “Millonario” a Boca donde estuvo solo un año hasta ser vendido al Nantes de Francia.

LEE: Racing, sin Roger Martínez, tuvo su último entrenamiento antes de enfrentar a Boca

Olarticoechea enfrentandose a Maradona en un Racing - Argentinos Juniors.

“Los dos tienen para perder, vienen de dos clásicos muy disputados con problemas y muchos roces. Boca tiene mucha presión, últimamente, con cambios de técnicos y Racing, en cambio, viene más tranquilo con Fernando Gago aunque, en el último tiempo, no está en el nivel del año pasado. Cualquiera que pierda va a tener presiones” agregó el ex futbolista de 64 años con respecto a quién pone más en juego en esta definición.

Quién también supo jugar en Argentinos Juniors y Deportivo Mandiyu de Corrientes, era un jugador poli funcional, de gran personalidad fuerte, rápido y con una gran disciplina táctica para la marca, su puesto natural era el de lateral izquierdo. El tres veces mundialista entiende que la clave del encuentro será en el mediocampo: “La clave estará en el medio, el que gane el mediocampo puede sacar ventaja. El primer tiempo del otro partido, Boca se lo ganó el mediocampo y, en el segundo, Racing lo emparejó. Creo que la clave está ahí”.

Con dos periodos en Racing, de 1975 a 1981 y de 1988 a 1990, Julio Olarticoechea vivió los dos contrapuntos en la “Academia”: en su primera etapa, la debacle que culminó en el descenso de 1983 y, en la segunda, la conquista de la Supercopa 1989, el último título internacional del club de Avellaneda. El “Vasco” convivió con el ambiente racinguista en sus dos extremos y entiende que no será un peso el empate de la vuelta para los de Fernando Gago.

“El 0-0 para Racing no tiene que ser un peso, hubiese sido un peso si perdía categóricamente en La Bombonera. En cambio, ahora, la cosa esta pareja. Racing, ahora de local, tiene que hacer sentir la localia y va a estar apoyado por la gente como siempre”
El "Vasco" jugando con la camiseta de Boca ante Newell's.

En sus épocas como futbolista, el oriundo de Saladillo fue un referente en su puesto y un nombre de jerarquía en el medio local. Por ello, el campeón del mundo en México 86’ es una palabra autorizada para opinar sobre el aporte jerárquico del colombiano Juan Fernando Quintero a Racing y del uruguayo Edinson Cavani a Boca: “Quintero, como Cavani, le falta ritmo de juego pero son distintos y en una jugada te crean peligro o te hacen un gol como paso con Juanfer contra Tigre el sábado. Es una buena incorporación para Racing”.

“Cavani va de menos a más, físicamente también. Por lo que veo, le falta futbol pero es un tremendo jugador, goleador. Se tira muy bien atrás, pivotea muy bien. Es un crack” añadió el ex defensor con respecto a quien será el centro delantero de Boca en el Estadio Juan Domingo Perón.

Olarticoechea, también, fue entrenador de la Selección argentina a nivel masculino y femenino. El “Vasco” sabe del manejo de grupos y, por último, opinó sobre la situación de Darío Benedetto en el “Xeneize”: “El problema de Benedetto es mental y eso no lo va a acomodar en Boca, tiene que buscar otro lugar. Cuando la cabeza está mal, no te funciona o estás fastidioso, es imposible rendir así que lo mejor que puede hacer, para bien de él y del club, es irse a otro lugar donde pueda cambiar la cabeza que es tan importante como la capacidad técnica de un jugador. La cabeza es fundamental”.