El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó este viernes los recursos presentados por la Federación de fútbol rusa y cuatro clubes rusos contra la decisión de la FIFA y la UEFA de prohibirles participar en toda competición hasta nuevo aviso tras la invasión a Ucrania.

La FIFA, ente regulador del fútbol mundial, y la UEFA, organismo rector del fútbol de Europa, tomaron la decisión en el pasado febrero que todos los equipos rusos, ya sean las selecciones nacionales o clubes, quedaran suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA tras la invasión, que Moscú califica de "operación militar especial".

Leer más:  Chichizola, el arquero que firmó para el Parma y peleará el puesto con Buffon

Esta medida le valió a Rusia no poder disputar el Repechaje para el Mundial de Qatar 2022, algo que desde la Unión de Fútbol de Rusia apelaron en marzo y el TAS rechazó, lo que terminó desechando toda esperanza de ser parte de la Copa del Mundo.

El TAS rechazó los recursos de la federación y clubes rusos por las sanciones de la FIFA y la UEFA

Meses más tarde, en mayo, los clubes de la primera división rusa Zenit de San Petersburgo, Dinamo de Moscú, FC Sochi y CSKA de Moscú presentaron un recurso contra la UEFA por las descalificaciones de las competencias de Europa: Champions League, Europa Legue y Conference League.

Mediante un comunicado, el TAS manifestó: "En todos estos casos, el panel determinó que la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las respuestas públicas y gubernamentales en todo el mundo, crearon circunstancias imprevistas y sin precedentes a las que la FIFA y la UEFA tuvieron que responder".

Leer más: Polémica en Boca por la aparición de una bandera contra los jugadores: "Están en deuda"

"Al determinar que los equipos y clubes rusos no debían participar en competiciones bajo su tutela mientras persistieran tales circunstancias, el panel consideró que ambas partes actuaron dentro del ámbito de la discrecionalidad que les otorgan sus respectivos estatutos y reglamentos", añadió.

Tras la decisión de la FIFA y la UEFA, varias asociaciones nacionales de fútbol también anunciaron que no jugarían contra Rusia tras la invasión a Ucrania, entre ellas las de Polonia, Suecia y la República Checa, que debían enfrentar a Rusia por la Llave B del repechaje de la UEFA al Mundial de Qatar.