Se cumplen 54 años de la avalancha que dejó el saldo de 71 muertos y más de cien heridos en la trágica puerta 12, el acceso de los hinchas visitantes en el estadio de River, luego de un Superclásico disputado el 23 de junio de 1968.

Después del partido, que terminó empatado sin goles, muchos simpatizantes de Boca se retiraron de la tribuna del estadio Monumental, pero se produjo un amontonamiento y la mayoría de los fallecidos -jóvenes de entre 13 y 20 años- murieron asfixiados o aplastados en apenas diez minutos.

El último tramo de la escalera, con escasa iluminación, se convirtió en una trampa mortal para los primeros en intentar salir, ya que no pudieron retroceder y evitar la catástrofe. 

Las causas de la tragedia nunca fueron aclaradas debidamente: se dijo que las puertas plegables estaban cerradas, que los molinetes no habían sido retirados y que la policía montada hizo volver a los hinchas por una violenta represión en plena dictadura del presidente de facto Juan Carlos Onganía.

Leé también: La historia de Sergio Luna, el dueño de la 10 de la Argentina en el primer partido como titular de Maradona

"Había un hombre que tenía la vereda delante de sus ojos y no podía salir. Me estiraba la mano para que lo sacara porque de la cintura para abajo no podía moverse. (...) Tenía los ojos llenos de sangre por la presión y no podía destrabarlo. Era una pared de gente", señaló años atrás un sobreviviente en declaraciones a la revista El Gráfico.

La investigación, a cargo del juez Oscar Hermelo, se cerró sin que se hallaran culpables, pese a que en un primer momento se había procesado a Américo Di Vietro y Marcelino Cabrera, intendente y capataz de River, respectivamente.

Poco tiempo después, la Cámara de Apelaciones los sobreseyó y levantó el embargo que pesaba sobre el club de Nuñez, cuyas autoridades aseguraron que la tragedia se originó por la "inconducta de la multitud", según el abogado Ariel Dasso.

Leé también: En las fauces del capitalismo

La dirigencia de Boca, por su parte, organizó un funeral masivo que incluyó una marcha de antorchas por el barrio donde se erige la Bombonera. Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso que todo el dinero recaudado en los partidos disputados durante el fin de semana fuesen donados a los familiares de las víctimas.

Hoy, la cuenta oficial del elenco de La Ribera utilizó sus redes sociales pare rememorar el lamentable hecho.

"Día de luto. A 54 años de la tragedia de Puerta 12, donde 71 hinchas xeneizes perdieron la vida tras un superclásico disputado en el estadio Monumental, el recuerdo eterno de todo Boca. Siempre presentes", publicó.