El base armador español Ricky Rubio anunció que se retira de la NBA tras llegar a un acuerdo para rescindir su contrato con los Cleveland Cavaliers cuando todavía le quedaban dos temporadas y confirmó que se enfocará en su "salud mental". 

Tras 12 años en la NBA, el propio jugador afirmó, mediante sus redes sociales, que "su carrera finaliza hoy" después de llevar varios meses alejado de las canchas por salud mental. 

Comenzó su anuncio recordando el 30 de julio, un momento que describió como una de las noches más duras de su vida. Rubio estaba preparado para jugar la Copa Mundial FIBA 2023 ese verano para España, el campeón defensor en ese momento: “Mi mente se fue a un lugar oscuro y no sabía que no podía controlar mi situación. Al día siguiente decidí parar mi carrera profesional”. 

X de Ricky Rubio

Del mismo modo, Ricky Rubio no quiso dejar escapar la oportunidad de agradecer a su equipo en estos momentos difíciles para él: "Mención especial a Cleveland. Mi último hogar. Sé que la forma en que terminaron las cosas ha sido difícil. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría de esta manera, pero tienen una organización increíble, con Koby y JB, quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y se  preocuparon por mí como persona".

A lo largo de su carrera en la NBA, Rubio promedió 10,8 puntos y 7,4 asistencias por partido. Además, fue el jugador más joven en participar en la Liga ACB española cuando debutó en 2005 con el Joventut de Badalona con 14 años y participó en la Euroliga al cumplir 16.

A su exitosa carrera en clubes como Minnesota, Utah, Phoenix y los Cavaliers, el español sumó el oro en el Mundial de 2019, el bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la plata en Beijing 2008.

X de NBASpain