El Gobierno de Colombia denunció que el padre del futbolista del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, fue víctima de un secuestro en Colombia perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este incidente podría perjudicar las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de los esfuerzos del mandatario de izquierda para poner fin a un conflicto interno que ha durado seis décadas y ha cobrado la vida de más de 450.000 personas.

Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado el sábado por la tarde junto a su esposa Cilenis Marulanda cerca del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, por individuos armados que se desplazaban en motocicletas y detuvieron la camioneta en la que viajaban. La madre del delantero del Liverpool fue liberada ilesa al anochecer del sábado.

LEÉ: Hong Kong celebra la primera edición asiática de Juegos Gay en medio de preocupaciones por la seguridad

"Exigimos al ELN que libere de inmediato al señor Luis Manuel Díaz, y les recordamos que es su completa responsabilidad garantizar su vida y su integridad"., fue el comunicado del Gobierno colombiano después de asegurar que "tenían información oficial de que el secuestro fue llevado a cabo por una unidad del ELN".

El ELN, compuesto por 5,800 miembros, incluyendo unos 2,800 combatientes, ha sido calificado como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Este grupo insurgente, acusado de financiarse a través del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, llegó a un acuerdo de cese al fuego bilateral de seis meses con el Gobierno en agosto pasado.

La delegación gubernamental aseguró que el secuestro constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario y que no debe llevarse a cabo por parte del grupo en medio del actual proceso de paz.