| Última actualización: 28 de Diciembre de 2022 - 22:16

El futuro llegó hace rato: ¿quiénes son los 'Europibes' de Lionel Scaloni?

Con vistas a un futuro cercano sin Lionel Messi o Ángel Di María, en la Selección ya se planea un recambio con estos juveniles como estandartes.

Por
Los 'Europibes' son juveniles que nacieron en Europa con descendencia albiceleste o hijos de argentinos Los 'Europibes' son juveniles que nacieron en Europa con descendencia albiceleste o hijos de argentinos NA/Redes sociales

Luego de la conquista de la Copa del Mundo de Qatar y con el retiro de Lionel Messi o Ángel Di María como una posibilidad cercana, Lionel Scaloni previno los escenarios posibles y, junto a un trabajo de scouting de Juan Martín Tassi, piensa en los ‘Europibes’ -juveniles que nacieron en Europa con descendencia albiceleste o hijos de argentinos- como el futuro de la Selección.

Algunos ya fueron convocados en el proceso de Scaloni con el fin de ‘blindarlos’ de ofertas de otras selecciones y otros aún no, pero son seguidos de cerca por el scout de la Asociación del Fútbol Argentino, Juan Martín Tassi.

El scout tuvo su pasado como preparador físico de Quilmes, San Lorenzo y en las juveniles de Estudiantes hasta conectar con Bernardo Romeo -ex San Lorenzo y coordinador de selecciones juveniles- que lo propuso para instalarse en Madrid y realizar el trabajo en Europa de futbolistas juveniles argentinos o de descendencia albiceleste.

Según Tassi, hay una base en AFA de alrededor de 400 jugadores sub-20 los cuales están en dispersos en el Mundo por diferentes razones como la ida de sus padres de la Argentina debido a la crisis del 2001, familiares de exiliados de la última dictadura cívico militar, hijos de ex futbolistas que hicieron carrera en el extranjero, progenitores que se llevaron a sus hijos de clubes argentinos mediante la famosa ‘Patria potestad’ o, simplemente, que emigraron sin motivo alguno y formaron familia en otras Naciones.

LEE: De Bruyne llenó de elogios a Julián Álvarez: "Ya parecía un adulto jugando con nosotros"

Nacido el 1 de julio de 2004 en Madrid, Alejandro Garnacho es uno de los referentes de los ‘Europibes’ ya que es hijo de padre español y de Patricia Ferreyra Fernández, su madre argentina que le inculco el sentido de pertenencia por la albiceleste. Llegado el momento, el extremo izquierdo del Manchester United eligió vestir la celeste y blanca cuando Lionel Scaloni lo convocó para la doble fecha de eliminatorias de marzo de este año para el Mundial de Qatar 2022.

Matías Soulé, de 19 años, nació en Mar del Plata y vivió en la ciudad balnearia hasta su desembarco en Vélez donde estuvo hasta el 2020, año en el que su padre ejecutó la ‘patria potestad’ por la minoría de edad del enganche marplatense y se lo llevó a la Juventus de Turín, donde está teniendo sus primeros minutos en el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’ con un contrato hasta 2024 con posibilidad de extenderlo a 2026 y ya habiendo sido seleccionado para la Selección argentina en dos dobles fechas de Eliminatorias.

Hijo del ex futbolista de Quilmes, Diego Romero, Luka nació el 18 de noviembre de 2004 en Victoria de Durango, México, y con tan solo tres años se mudó a España con su familia donde, en 2015, fichó por el Real Mallorca. Allí debutó en primera división el 24 de junio de 2020 -con tan solo 15 años- ante el Real Madrid para que, un año después, la Lazio de Italia adquiriera los servicios del extremo derecho, ya convocado por Scaloni en Eliminatorias, por 200 mil euros.

Nicolás Paz Martínez -hijo del ex futbolista de la ‘albiceleste’ Pablo Paz- nació en Tenerife, España, el 8 de septiembre de 2004. En 2017, con 13 años, se sumó al fútbol base del Real Madrid donde paso por todas las categorías hasta el Castilla, la reserva del club merengue, donde el volante de creación es uno de los jugadores más importantes para Raúl González Blanco, director técnico de dicha categoría y leyenda de la ‘Casa blanca’. Al igual que Garnacho, Soulé y Romero, fue convocado para la doble fecha de Eliminatorias y, además, conquistó el Torneo sub-20 de la Alcudia con la Argentina y disputó la competencia Esperanzas de Toulón donde los dirigidos por Javier Mascherano quedaron eliminados tempranamente.

Los hermanos Carboni -Franco (18) el mayor y Valentín (17) el menor- nacieron en Buenos Aires y son hijos de Ezequiel, ex jugador de Lanús, que tras su negativo paso como director técnico de Argentinos Juniors regresó a dirigir la reserva del Catania Calcio. Allí dieron sus primeros pasos antes de pasar al Inter de Milán, dueño de sus pases. Franco es lateral izquierdo y se encuentra cedido en el Cagliari mientras que Valentín ya fue subido al primer equipo del ‘Neroazzuro’.

Niko Takashashi, nacido el 17 de agosto de 2005, tiene una historia particular: su madre, Kaori, es japonesa y su padre, Federico Cendagorta, es argentinodebido a la dictadura cívico militar tuvo que exiliarse en 1976 a Barcelona. Nacido en Cornellá, el lateral izquierdo se encuentra en ‘La Masía’, la cantera del Fútbol Club Barcelona.

Otro caso de ‘Patria potestad’ es el de Tiago Geralnik, un rosarino nacido el 31 de marzo de 2003 que se convirtió en una de las grandes promesas de River entre 2017 y 2020, año en el que su familia ejecutó el recurso legal y se llevó al enganche al Villareal, donde aún no ha debutado pero ya fue convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias de marzo de 2022.

Hijo de Pablo Cremaschi, ex jugador de Los Pumas, Benjamín nació un 2 de marzo de 2005 en Key Biscane, Estados Unidos, y se unió en julio de 2021 a la Weston Academy, lugar que lo llevaría a ser parte del primer equipo del Inter de Miami la próxima temporada ya habiendo sido preseleccionado por Mascherano para vestir la camiseta argentina en el Sudamericano sub-20.

Otro estadounidense pero de Nueva York es el enganche Máximo Carrizo, quien nació un 28 de febrero de 2008 y juega para el New York City, donde se convirtió en el jugador más joven en firmar un contrato en la MLS con 14 años. Sus padres son argentinos, emigraron a Norteamérica cuando vieron la posibilidad de expandir su negocio y radicarlo en los Estados Unidos. Allí fue nació Máximo, que ya cuenta con nacionalidad argentina, fue convocado por Pablo Aimar y Diego Placente para el sub 17 y al que su padre, Augusto, definió como “más argentino que la escarapela”.

la nueva promesa del futbol argentino maximo carrizo 1102066Máximo Carrizo, de 14 años, se convirtió en el jugador más joven en firmar contrato en la MLS.

Luego, se encuentran situaciones como los de Nicoló Tresoldi -alemán de 18 años e hijo de argentinos- y Alessandro Bolzan -hijo del exfutbolista Rubén Bolzan- que juegan de centro delanteros en el Hannover 96 y en la Roma, respectivamente, y aún no han sido convocados por la Argentina.

Por último, uno de los casos más resonantes es el de Felipe Rodriguez-Gentile, más conocido como ‘Felipinho’, que nació un 4 de octubre de 2006 en Brasil y es hijo de argentinos que emigraron del país debido a la crisis de diciembre de 2001. Es diestro y juega de delantero en el Preston North End de la segunda división inglesa pero ya está en la mira de grandes como el Arsenal, Manchester United y City aunque, por el momento, no ha sido convocado por la Selección argentina.

Con este conjunto denominado los ‘Europibes’, más las joyas que se forjan en la Argentina día a día, Lionel Scaloni planifica el futuro a largo plazo con estos juveniles como estandartes de la próxima Selección nacional.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina