LaLiga de España anunció hoy que cinco futbolistas dieron positivo de coronavirus luego de la primera tanda de más de 1000 test realizados entre los equipos de Primera y Segunda división, en su afán por regresar a la competencia durante las próximas semanas.

"Entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han detectado cinco casos positivos en jugadores, todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, cuya identidad concreta LaLiga desconoce en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos", explicó la entidad en un comunicado.

Más allá que el recuento realizado por los medios españoles daba seis casos en cuatro clubes diferentes sólo de Primera División, LaLiga informó de forma oficial uno menos, sin detallar las identidades, amparados en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Hasta el momento, según medios españoles, los futbolistas que dieron positivo fueron Renan Lodi, lateral del Atlético de Madrid; Álex Remiro, arquero de la Real Sociedad; Yangel Herrera, mediocampista del Granada; más tres del Betis anunciados este domingo.

"Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de LaLiga de vuelta a los entrenamientos que recoge las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era precisamente detectar los denominados asintomáticos, aquellas personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas", indicó el texto.

"De esta manera garantizamos la seguridad de todos en la vuelta al trabajo de acuerdo a las normativas de riesgos laborales", agregó.

En los próximos días los cinco futbolistas serán sometidos a nuevas pruebas y, en caso que el resultado sea negativo, "podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club".

Mientras tanto, la reanudación de la competencia por la Primera División de fútbol de Portugal, que si bien no tenía fecha se proyectaba para fines de mayo, podría quedar en jaque luego de la aparición de tres casos positivos de coronavirus en jugadores del club Vitoria Guimaraes.

El club, sexto en la tabla de posiciones al momento de la suspensión de la competencia, no informó los nombres de los jugadores afectados pero confirmó que presentaron resultados positivos a los test masivos que realizó en su plantel profesional y cuerpo técnico durante esta semana, previo a la vuelta a las prácticas.

Sí detalló el Vitoria Guimaraes, en un comunicado, que los afectados "se encuentran clínicamente bien, asintomáticos y en aislamiento, con apoyo del club y cumpliendo las normas establecidas por la Dirección General de Salud".

Pese a los casos positivos, el Vitória -que no cuenta con futbolistas argentinos en su plantel- aseguró que el resto del plantel seguirá entrenándose de manera individual, como inició esta semana.

image.png
El fútbol ibérico está gravemente atacado por el coronavirus