Lionel Messi y Barcelona de España eran una de esas historias de amor que estaban destinadas para toda la vida, sin embargo, el destino tenía preparado otro desenlace, el cual terminó con el astro argentino un día como hoy, pero hace un año, despidiéndose entre lagrimas del club que lo vio nacer y en el cual se cansó de cosechar títulos.

El capitán de la Selección argentina que venía de obtener su primer título en la mayor al levantar la Copa América de Brasil 2021 y cortar una sequía de 28 años sin alegrías para el combinado nacional, tenía resuelta su continuidad en el equipo catalán, sin embargo, un giro inesperado cambió su historia y la del fútbol.

Mediante un frío comunicado oficial, desde las cuentas oficiales del club español titularon que "Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona". Eran las 10.32 de Argentina cuando estalló la bomba que dejó perplejo al mundo del fútbol.

El día que lloró el fútbol: se cumple un año de la salida de Messi del Barcelona

La institución que tanto había hecho por Messi y a la cual el argentino le había retribuido -tranquilamente- por triplicado, lo había despedido como a un jugador más que había pasado por las filas culé y no como si se tratase del futbolista más ganador de su historia.

Un club que antes de su aparición contaba con 53 títulos, de los cuales apenas uno era internacional, tomó la decisión de renovar el vínculo del rosarino que aportó con su talento 35 trofeos a la vitrinas: Cuatro Champions League, 10 títulos de La Liga de España, tres Mundiales de Clubes, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España.

El día que lloró el fútbol: se cumple un año de la salida de Messi del Barcelona

Con un tweet de siete palabras, el Barcelona despidió a su ídolo, a quien había ganado todo, que puso de rodillas a la afición, el que le hizo ganar las elecciones a Joan Laporta como nuevo presidente culé -que finalmente lo traicionaría- y además fue el encargado de acabar con la paternidad del Real Madrid.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)", fue lo que explicaron desde las entrañas del club en el comunicado.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional". finalizó.

LEE:  A 10 años de la histórica medalla de Bronce de Del Potro en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Luego de la traumática y oficial salida del argentino, desde Barcelona emitieron un duro comunicado contra La Liga, a quien responsabilizó por no poder firmar el acuerdo que permita tener al capitán por más temporadas en ese club.

Lo cierto es que a pesar del fuego cruzado entre el club español y la Liga, Messi debió empacar su valijas y buscar nuevos horizontes, en el que finalmente apareció el París Saint Germain y voló a Francia para unirse por dos temporadas.

El día que lloró el fútbol: se cumple un año de la salida de Messi del Barcelona

En una emotiva despedida, desbordado por las lágrimas, el argentino habló días después de confirmarse su salida en el Camp Nou, lugar que aseguró "no estaba preparado" para despedirse del Barcelona y que estaba "convencido" de que iba a seguir en su "casa", además de reconocer que le hubiese gustado irse escuchando "una última ovación" por parte del público tras una temporada atípica por la pandemia de Covid-19 que privó a los estadios de tener concurrencia.

"No sé si voy a poder hablar. Estoy bloqueado. Es muy difícil esto para mí, después de todos estos años. No estaba preparado. El año pasado, cuando se formó todo el lío, estaba preparado, pero este año no. Estaba convencido de que iba a seguir en mi casa", expresó el astro argentino.

"Quiero agradecer a todos los compañeros su ayuda. Siempre intenté manejarme con humildad, con respeto, espero que eso sea lo que quede de mí, además de la suerte que tuve de estar aquí. Pasé muchas cosas hermosas, también malas, pero eso me hizo crecer y ser la persona que soy hoy. Di todo por esto club y esta camiseta. Agradezco el cariño de la gente", completó el día que el fútbol cambió para siempre.

El día que lloró el fútbol: se cumple un año de la salida de Messi del Barcelona