Un día como hoy, pero hace un década, el ex tenista argentino Juan Martín Del Potro obtuvo la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar al serbio Novak Djokovic en dos sets, en el partido por el bronce.

Fue 7-5 y 6-4 para que Del Potro se convierta en el primer tenista argentino en lograr una medalla en individuales masculino, nada menos que en el césped de Wimbledon, una superficie que no era de las más cómodas para "La torre de Tandil".

En aquel entonces, tras vencer al serbio número dos del mundo, aseguró en medio de la emoción: "Es difícil hablar. Es impresionante. Hoy lloro de felicidad. No sé cómo salí a jugar hoy, no entiendo nada".

Leer: River sueña con Otamendi: "Si hay una posibilidad, le abriremos las puertas"

"Lo que más contento me pone es que Argentina tenga una medalla. Antes de venir acá dije que sería histórico ganar una. Hoy la tengo conmigo y nadie me la va a sacar. Sabía que era complicado con todos estos monstruos", destacó Del Potro, quien debió enfrentar en la semifinal al suizo Roger Federer en el partido de tenis más largo de la historia del olimpismo, el cual duró 4 horas 26 minutos.

A 10 años de la histórica medalla de Bronce de Del Potro en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Esta gesta histórica se sumó a las medallas olímpicas en tenis obtenidas por Gabriela Sabatini en Seúl 1988, y las de bronce de las duplas Christian Minussi/Javier Frana en Barcelona 1992 y Patricia Tarabini/Paola Suárez en Atenas 2004.

En cuanto al partido, las dudas giraron en torno al oriundo de Tandil, ya que, la batalla de más de cuatro horas frente a Federer (3-6, 7-6(5), 19-17), había sido "una de las mayores decepciones" de su carrera.

Leer: Barcelona presentó a Lewandowski, el mismo día que se cumplió un año de la partida de Messi

Sin embargo, Del Potro mantuvo desde el inicio la performance que había mostrado en la previa, asimiló de gran forma su derrota frente al suizo número uno del mundo y entendió que, al repetir su nivel, tendría chances concretas de quedarse con la preciada medalla.

El primer set fue extremadamente parejo, porque "Nole" también demostró por qué hasta hace quince días era el número uno del ránking mundial. Además, no le faltó nada ya que la lluvia demoró el comienzo y detuvo el juego en el sexto game,  aunque el serbio no se vio afectado por el parate y no perdió un punto con sus primeros 19 servicios, hasta que en el undécimo game, después de salvar cinco break points en contra, Del Potro aceleró en la devolución, encontró líneas, fue pura potencia y logró el quiebre que le daba la primera diferencia.

A 10 años de la histórica medalla de Bronce de Del Potro en los Juegos Olímpicos Londres 2012

No tuvo sobresaltos con su saque y por eso se llevó el primer set 7-5, en casi una hora de juego. El buen pasar de Del Potro se estiró hasta el arranque del segundo parcial, encontrando ángulos que fastidiaron a Djokovic que, en muchas ocasiones, se quedó atónito mirando cómo había podido picar ahí la pelota.

El tercer game esta vez fue el del quiebre para Del Potro, que se puso 2-1 arriba y defendió la diferencia atacando, no esperando el error rival y esa fue su virtud.

El tandilense salvó un punto de break, mantuvo su servicio en los games siguientes y llegó al 5-4 final dependiendo de sí mismo. Ese último juego dependió del saque de Del Potro: ace (con ojo de halcón incluido), otro ace para levantar el 15-30, servicio ganador para quedar medal point y el último con otro saque que "Nole" no pudo devolver.

De rodillas sobre el césped y las lágrimas que recorrieron sus mejillas esta vez fueron de felicidad, Del Potro había sumado otra página a su historia, que ya tenía el Us Open 2009.

A 10 años de la histórica medalla de Bronce de Del Potro en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Años más tarde, el tenista recordó su gran conquista y reveló una anécdota en el podio: "Estaban esperando al ganador del bronce. Todos creían que iba a ser Djokovic y llegué yo. Federer me preguntaba qué había pasado y cuando le conté que gané, me dijo: 'Qué felicidad, me pone muy contento después de nuestro partido'".

Una década después de aquella jornada inolvidable, lo encuentran a Del Potro retirado del circuito profesional, ya que las lesiones lo tuvieron a maltraer durante su destacada carrera, en la cual, pese a las complicaciones, logró cosechar una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 -perdió la final ante Andy Murray-, y  la tan ansiada y primera Copa Davis en el mismo año con Argentina al vencer a Croacia.

A 10 años de la histórica medalla de Bronce de Del Potro en los Juegos Olímpicos Londres 2012