| Última actualización: 07 de Noviembre de 2022 - 12:28

El curioso manual de recomendaciones del INADI para la cobertura del Mundial de Qatar

Buscan promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos a través de cuatro ejes. 

Por
Se encuentra disponible de forma gratuita para descargar Se encuentra disponible de forma gratuita para descargar

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el INADI sacaron un manual de recomendaciones para los periodistas que vayan a cubrir el Mundial de Qatar.

Con él buscan promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos. En total el documento, que ya puede descargarse en la página oficial, tiene 21 páginas.

Además en su desarrollo se tocan cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.

Para la primera recomiendan que no se caractericen a los futbolistas afroamericanos o africanos como "negros" o de "piel oscura" y evitar frases como "hechos negativos o prácticas ilegales o clandestinas".

Lee: La Copa del Mundo llegó a Argentina y se exhibirá al público en La Rural

WhatsApp_Image_2022-10-26_at_11.23.35_AM.jpegIntroducción del manual de "Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022"

El segundo eje consta de la violencia en torno al fútbol. Allí solicitan no decir dichos que promuevan agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas.

Pero lo más curioso es que además sugieren que no se utilicen canciones como "Brasil decime que se siente" ya que es "un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su 'paternidad'".

Para el tercer eje, discriminación y género, manifiestan la necesidad de no utilizar insultos como “así de gordo no puede saltar ni correr” o “está más pendiente de la peluquería que de entrenar”.

Lee: Cancillería pidió a integrantes del colectivo LGBTIQ+ "extremar medidas de autocuidado" si van a Qatar

WhatsApp_Image_2022-10-26_at_11.23.36_AM.jpegUna de las páginas que generó curiosidad en los lectores

Por último, el cuarto eje refleja las expresiones que no deberían utilizarse ya que ponen en cuestión la diversidad sexual de la persona. Una de ellas por ejemplo “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”.

Al final, cuando se muestran las fuentes consultadas, se puede observar que de las ocho, tres pertenecen a información sacada de Wikipedia lo que hace aun más insólito su publicación por la falta de datos exactos que tiene el sitio al permitir que cualquier persona modifique su contenido. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina