El Al-Ittihad del entrenador argentino Marcelo Gallardo perdió 3-1 con el Al-Ahly de Egipto en el King Abdullah Sports City por los cuartos de final del Mundial de Clubes de la FIFA y quedó eliminado del certamen. Además, el Urawa Red Diamonds japonés le ganó al León de México.

A los 21 minutos de la primera parte, los “Diablos Rojos” abrieron el marcador de penal. Tras un pelotazo largo para Kahraba que ingresaba al área, el defensor Hassan Kadesh interceptó la trayectoria de la pelota alevosamente con el brazo y, tras revisarlo en el VAR, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó penal que el tunecino Ali Maâloul transformó en gol con un fuerte remate al medio.

El segundo gol llegaría a los 14 minutos de la segunda etapa en la pierna derecha de Hussein El Shahat. Tras un cambio de frente de Kahraba de izquierda a derecha, la pelota la recibió el ex jugador del Al Ain emiratí en el borde del área donde la adelantó dos pasos ante la marca del egipcio Ahmed Hegazi y le dio sutilmente de derecha al segundo palo del arquero Abdullah Al-Mayoof para poner el 2-0.

El Al-Ahly volvería a aumentar la ventaja, a los 17 minutos, en una jugada iniciada por Hussein El Shahat que, de contragolpe, abrió a la derecha para Kahraba. El ex Lucerna suizo encaró ante el arquero Abdullah Al-Mayoof que quedó mal parado y, ante esto, Kahraba tocó atrás para el solitario ingreso de Emam Ashour que definió cruzado y marcó el 3-0.

A los 46, el Al-Ittihad descontaría en un tiro de esquina del portugués Joao Filipe desde la izquierda. La pelota caería en el punto penal donde Ahmed Hegazi cabeceó bajo exigiendo al arquero Mohamed El-Shenawy que evitó el gol del central pero le dejó el balón servido a la estrella francesa Karim Benzema que no titubeó, le dio de lleno y anotó el único gol del equipo saudí.

Con este resultado, el equipo de Marcelo Gallardo quedó eliminado de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y volverá a enfocarse en la Liga Profesional Saudí donde enfrentará, el próximo sábado 23 de diciembre, al Al Raed en condición de local.

Por su parte, los de El Cairo se enfrentarán al Fluminense en la semifinal del próximo lunes 18 de diciembre. El equipo de Egipto buscará superar la gran performance que vienen teniendo en las últimas tres ediciones del certamen continental donde quedó tercero en 2020 y 2021 y cuarto en 2022.

En el primer turno de la jornada del viernes del Mundial de Clubes, el Urawa Red Diamonds japonés dio el primer gran golpe del certamen y le ganó 1-0 al León de México para avanzar a semifinales donde jugará el próximo martes 19 ante el Manchester City inglés.

El equipo del polaco Maciej Skorża pudo destrabar el encuentro a los 32 minutos de la segunda parte en una jugada que inició con una serie de toques desde el fondo por parte del capitán Ken Iwao que adelantó metros tocando para el neerlandés Alex Schalk que se la dio al danés Alexander Scholz y picó al área de los mexicanos. El defensor escandinavo metió el centro al área y, tras un rebote en la defensa del León, la pelota le quedó al guineano José Kanté que la abrió para Schalk para que defina cruzado y ponga el 1-0 definitivo.

En su tercera participación en la Copa Mundial de Clubes, el equipo japonés alcanzó por segunda vez las semifinales. La anterior había sido en 2007 cuando se enfrentó al Milán de Italia con el que perdió 1-0 y que, días después, terminaría siendo campeón mundial al ganarle la final al Boca de Miguel Ángel Russo.

Por el lado de los mexicanos, esta fue su primera experiencia en el certamen intercontinental. A consecuencia de esto, el equipo conformado por los argentinos Adonis Frias y Lucas Romero se quedó sin entrenador ya que fue destituido el argentino Nicolás Larcamón.