El austríaco Dominic Thiem se retiró oficialmente del tenis profesional tras su derrota en la ronda de 32 del Torneo de Viena ante el italiano Luciano Darderi, con un marcador de 7(6)-6 y 6-2. 

Con 31 años, Thiem culmina una carrera destacada que lo llevó a ser número tres del mundo en el ATP Ranking y a ganar 17 títulos producto de sus diez ATP 250, cinco ATP 500, un Masters 1000 y un Grand Slam, en el inolvidable US Open de 2020.

Esta semana en Viena marcó su última aparición en el circuito, despidiéndose de su público local.

Conocido por su revés a una mano, Thiem llegó al Tour en una era en la que este golpe se estaba volviendo más raro entre la élite del tenis, lo que lo convirtió en una figura única en el circuito.

Este golpe fue su sello distintivo y lo llevó a destacarse frente a rivales de la talla de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, a quienes venció en varias ocasiones. Junto a Andy Murray, es uno de los pocos que logró al menos cinco victorias contra cada miembro del “Big Three”.

A lo largo de su carrera, Thiem no solo dejó su huella por sus victorias, sino también por su amistad con otros jugadores del circuito, como Grigor Dimitrov. Este último, también poseedor de un revés a una mano, fue uno de sus rivales más cercanos y un amigo fuera de la cancha.

Su retiro fue recibido con gran cariño por parte de compañeros y fans. Durante su despedida en Viena, Thiem fue honrado con un pasillo de estrellas el domingo, entre ellos figuras como Frances Tiafoe, Matteo Berrettini y su exentrenador, Nicolás Massú.

En su discurso, expresó su gratitud y destacó que estos momentos significaron mucho para él: Fue un viaje increíble. Ustedes fueron los más importantes, oponentes y amigos y siempre fue un placer estar con ustedes”.

“Duele increíblemente que el viaje haya terminado, pero fue un momento maravilloso”, dijo el domingo Thiem, luego del set de exhibición contra Alexander Zverev al que le ganó el US Open 2020.

Pese a su retiro debido a problemas físicos, especialmente una grave lesión de muñeca en 2021, Thiem deja un legado imborrable en el tenis. Aunque no pudo recuperar su nivel tras su regreso en 2022, su impacto en el deporte y la inspiración que dejó en sus fans perdurará mucho más allá de su último partido.