Un barrabrava de Nueva Chicago fue detenido en las últimas horas tras una persecución por la Avenida General Paz. Estaba acusado de participar en dos internas a tiros de la facción del club de Mataderos, que derivaron en dos crímenes en 2012 y 2021.

Fuentes policiales informaron a NA que se trata de Gustavo Maximiliano Reyes, de 34 años y oriundo de la localidad bonaerense de San Justo, involucrado en los asesinatos de Agustín Rodríguez, de 27 años, y Hernán Pedrozo Godoy, de 18.

Todo se inició este miércoles a las 12.10 cuando el sistema de Anillo Digital de la Policía de la Ciudad detectó un Chevrolet Tracker negro pasar por Autopista Perito Moreno en dirección hacia la General Paz y al chequear datos de la patente saltó que el conductor tenía pedido de captura nacional e internacional por estos homicidios.

LEÉ MÁS: Iban por un homicida y hallaron a una mujer que había escapado de la cárcel, tras una salida transitoria

Fue así que se dio aviso al personal de la Policía de la Ciudad y de la Bonaerense, cuya intervención quedó a cargo de la comisaría La Matanza Oeste 4ta. de Lomas del Mirador.

Alrededor de las 12.50, efectivos de la Policía de la Ciudad fueron notificados por sus pares de la Provincia que el vehículo en cuestión circulaba por la Autopista Dellepiane ingresando a Avenida General Paz, sentido Riachuelo, por lo que pidieron la colaboración del personal de la División Anillo Digital para proceder a interceptarlo, luego de la orden de captura emanada por la Unidad Fiscal actuante, revelaron los voceros a Noticias Argentinas.

Asimismo, se realizó el seguimiento por intermedio de las cámaras de videovigilancia, al tiempo que los uniformados procedieron al corte total del tránsito vehicular sobre la Avenida General Paz, altura Villa Lugano, sentido Puente La Noria.

Fue así que los efectivos de la Policía Bonaerense lograron detener la circulación del rodado y la aprehensión de Reyes.

Al requisar el vehículo fue secuestrada una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros, sin registro ni impedimento legal alguno, según los registros de la fuerza provincial.

Dicha pistola tenía el cargador colocado con seis cartuchos en su interior, dos cartuchos 9 milímetros más en la guantera del rodado, tres teléfonos celulares -uno marca iPhone y dos marca Samsung-.

El titular de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil número 1 del Departamento Judicial La Matanza avaló la detención del sujeto y la incautación de los elementos hallados.

Los dos crímenes entre barrabravas

El 18 de enero de 2012 Rodríguez fue asesinado tras ser corrido por al menos tres sospechosos, uno de los cuales le pegó con un fierro en la cabeza y le provocó la muerte, en medio de una interna entre las facciones de Las villa Las Antenas y del barrio porteño Manuel Dorrego, más conocido como "Los Perales", al que pertenecía la víctima. 

Los enfrentamientos comenzaron en el Polideportivo de Nueva Chicago, donde el entonces presidente del club Antonio Fusca, que había asumido el 13 de diciembre de 2011, estaba reunido con integrantes de Los Perales, en lo que definió como un intento de poner término a las internas de la barra.

En medio del encuentro irrumpieron integrantes de Las Antenas -algunos trabajaban en el club- y le reprocharon a Fusca: "¿Estás reunido con estos cuando nos dijiste que los saquemos a estos gatos?".

Allí comenzaron las peleas entre los barras y Rodríguez, aparentemente asustado, le dio un "puntazo” av Aldo Barralda, uno de los líderes de Las Antenas, y se escapó del Polideportivo, pero fue perseguido hasta Lisandro de la Torre y San Pedro, donde lo mataron.

De hecho, el mismo día varios barrabravas de "Los Perales" ingresaron por la fuerza al Hospital Santojanni con la intención de agredir a Barralda para vengar la muerte de Rodríguez y amenazaron al personal de la salud.

La causa fue caratulada como "Homicidio simple" y se tramitó ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional número 29, a cargo de Ángeles Gómez Maiorano, Secretaría 169 de María José Bianchi, quien oportunamente libró pedido de captura internacional.

El segundo homicidio en el que se vio involucrado Reyes ocurrió el 6 de enero de 2021, cuando Pedrozo Godoy fue asesinado de un balazo en el pecho en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en el marco de una interna entre facciones de la la facción de "Las Antenas".

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Almirante Brown y Coronel Pagola, en dicha localidad del partido de La Matanza, donde dos grupos se citaron a pelear por un episodio ocurrido hacía dos semanas. Pedrozo Godoy se encontró con otros tres sujetos y empezó una pelea a golpes de puño.

Sin embargo, los tres jóvenes extrajeron armas de fuego y efectuaron cinco disparos, uno de los cuales impactó en el tórax de la víctima fatal, quien cayó al suelo gravemente herido y falleció mientras era trasladado al Policlínico de San Justo.

En este caso intervino la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil número 1 del Departamento Judicial La Matanza.