Cada vez que juegan los All Blacks un partido de rugby es muy esperado el momento previo en el que realizan el Haka, una danza maorí que realizaban los indios nativos de Nueva Zelanda en la guerra cuando se encontraban frente a su enemigo para demostrarle su fortaleza física y determinación.

El Haka volvió a sonar fuerte en esta ocasión en el partido inaugural del Mundial de Rugby 2023 que se celebró en el Stade de France de Saint-Denis y enfrentó al Seleccionado anfitrión con los All Blacks, que conmovieron con esta danza que lideró su medioscrum Aaron Smith

LEÉ: la formación de Los Pumas para enfrentar a Inglaterra en el Mundial de rugby de Francia 2023 

Como de costumbre los neocelandeses armaron una formación con punta de flecha para realizar esta danza, a la que acompañaron con gestos y sonidos guturales. El plantel francés fue testigo privilegiado del Haka: los jugadores galos se abrazaron mientras esperaban que sus pares de Nueva Zelanda terminaran con su ritual.  

 La historia ancestral del Haka 

De dónde nace el Haka, la danza guerrera que realizan los All Blacks antes de los partidos
Crédito imagen: Reuters

El Haka es una danza ceremonial tradicional del pueblo maorí, que es el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Esta danza es conocida en todo el mundo por su fuerza y ​​su aspecto imponente, y se ha convertido en un símbolo de la cultura maorí y de Nueva Zelanda en general.

El Haka se realiza en diversas ocasiones, como bienvenidas a visitantes importantes, ceremonias de bodas, funerales y eventos deportivos. El Haka generalmente involucra movimientos vigorosos del cuerpo, golpear el pecho y las piernas, hacer gestos faciales intimidantes y cantar en voz alta. Las palabras del Haka varían según la ocasión y la tribu maorí que lo está realizando, pero a menudo expresan un sentido de unidad, fuerza y desafío.