La edición 2022 de la Laver Cup marcará el final de la carrera del suizo Roger Federer, quien en sus 24 años como profesional se convirtió no solo en una leyenda del tenis sino del deporte a nivel mundial.

Por eso, vale la pena repasar cómo le fue a Roger Federer cada vez que disputo la Laver Cup.

La primera vez que se jugó el torneo fue en 2017 en el O2 Arena de Praga, República Checa. Aquel año, Federer había tenido un regreso estelar al tenis, tras perderse la segunda mitad de la temporada 2016, quedándose con el Abierto de Australia y Wimbledon.

Su primer partido en la Laver Cup 2017 fue el sábado 23 de septiembre, cuando le ganó por 6-4 y 6-2 al estadounidense Jack Sock. Más tarde, junto a Rafael Nadal le cumplieron el sueño a los fanáticos del tenis al conformar la dupla que venció por 6-4, 1-6 y 10-5 a los norteamericanos Sock y Querrey.

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera

Pero su participación no terminó ahí. El domingo le dio el título al Equipo Europa al ganarle ajustadamente al australiano Nick Kyrgios por 4-6, 7-6(5) y 11-9. Un debut soñado para Su Majestad en el torneo que él había soñado con crear.

Al año siguiente, el torneo se jugó en el United Center de Chicago, Estados Unidos.

Durante aquella temporada, Federer consiguió 20° título de Grand Slam y se había convertido en el N°1 del mundo más veterano, con 36 años, 10 meses y 16 días.

Pero su andar en esa Laver Cup no comenzó con el pie derecho, al perder el dobles junto a Novak Djokovic contra Kevin Anderson y Jack Sock, por 6(5)-7, 6-3 y 10-6. En el segundo día de actividad se recuperó y pudo vencer sin problemas a Kyrgios, por 6-3 y 6-2.

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera

La última jornada comenzó con una derrota junto al alemán Alexander Zverev contra los locales Sock e Isner, donde perdieron por 4-6, 7-6(2) y 11-9. Finalmente, Su Majestad mantuvo el invicto en singles, al ganarle a Isner en un partido plagado de tie-breaks que terminó 6(5)-7, 7-6(6) y 11-9.

LEE: La última visita de Federer a la Argentina: delirio en el Parque Roca y encuentro con Riquelme

La victoria del suizo fue importante para que el Equipo Europa se quede con esta edición, porque en el siguiente partido Zverev liquidó el asunto al superar en tres sets a Kevin Anderson.

La última participación de Federer en la Laver Cup fue en 2019 y ante su público, en Palexpo de Ginebra.

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera

El viernes 20 de septiembre hizo dupla con Zverev y le ganaron sin mayores inconvenientes a Denis Shapovalov y a Jack Sock. El sábado su rival fue por tercer año consecutivo Nick Kyrgios, a quien le ganó por 6(5)-7, 7-5 y 10-7.

En el último día de actividad comenzó jugando el dobles con el griego Stefanos Tsitsipas, para ganarle por 7-5, 4-6 y 10-8 a Isner y Sock, y nuevamente le dio un triunfo clave a los europeos al ganarle a Isner por 6-3 y 7-6(3).

Como en la edición anterior, el Expreso Suizo le dejó todo servido a Zverev, que hizo sus deberes y le dio el tercer título en igual cantidad de ediciones disputadas a Europa, quien venció en tres parciales al canadiense Milos Raonic.

Su participación en la edición 2022 será el regreso de Federer al torneo luego de tres años, ya que 2020 no se jugó por la pandemia y en 2021 no la pudo disputar debido a la operación de rodilla a la que se sometió después de jugar Wimbledon.

La historia de la Laver Cup

La Laver Cup es un torneo que se llama así en homenaje a otra de las leyendas del tenis, Rod Laver, quien es el único jugador junto a Don Budge (1938) en ganar todos los torneos de Grand Slam en un año calendario.

Pero la curiosidad del caso de Laver es que lo hizo en 1962, antes del profesionalismo, y en 1969, cuando ya había comenzado la Era Abierta.

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera
El histórico Rod Laver durante sus épocas de gloria.

Roger Federer fue uno de los creadores e impulsores del torneo a través de la empresa TEAM8, que la creó en 2013 junto a su agente Tony Godsick.

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera
Roger Federer junto a su agente Tony Godsick.

La primera edición del torneo se llevó a cabo en 2017 y se jugó de manera ininterrumpida todos los años a excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19. El ganador, por ahora, fue siempre el Equipo Europa.

Una curiosidad que tiene la Laver Cup y la hace única es el color de su cancha, ya que se juega sobre un fondo totalmente negro: “Queríamos que la gente en casa viera la cancha negra y supiera que era la Laver Cup”, había mencionado Godsick al respecto.

LEE: Los 20 Grand Slams que ganó Roger Federer

Inspirada en la Ryder Cup

El formato de disputa de la Laver Cup (Europa contra Resto del Mundo) se inspiró en la Ryder Cup de golf, un torneo que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra sus pares de Estados Unidos. 

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera

Este histórico torneo de golf se empezó a jugar en 1927, pero se enfrentaban Estados Unidos contra Gran Bretaña. Debido a la hegemonía de los norteamericanos, que perdieron solo dos ediciones entre 1935 y 1973, se fueron sumando de manera paulatina jugadores de diversos países hasta llegar al formato que mantiene en la actualidad. De todas maneras, buscan expandir sus fronteras en los próximos años.

"Creo que realmente nos modelamos después de la Ryder Cup. A la gente le encanta los eventos de equipo. No queríamos competir con la Copa Davis o la Copa Hopman en un país contra otro, pero Europa contra Resto del Mundo no era una competencia que ya existiera", explicó Godsick.

El formato de la Laver Cup

La Laver Cup, que pese a formar parte del calendario oficial de la ATP no reparte puntos para su ranking, se lleva a cabo durante un fin de semana de intensa actividad y, como se mencionó anteriormente, enfrenta a los equipos de Europa y Resto del Mundo.

Todo empieza el viernes, con la disputa de tres partidos de singles y uno de dobles. El ganador de cada partido le da un punto a su equipo. El sábado y el domingo se juegan la misma cantidad de partidos, pero con la característica de que los ganados el sábado valen dos puntos y los del domingo, tres.

Cada equipo está compuesto por seis jugadores, de los cuales cuatro ingresan por ranking y los otros dos son elegidos por el capitán. 

En esta ocasión, los integrantes de los equipo son: 

Europa: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud (Matteo Berrettini es el suplente).

Resto del Mundo: Felix Auger-Aliassime, Frances Tiafoe, Jack Sock, Taylor Fritz, Alex de Miñaur y Diego Schwartzman (Tommy Paul es el suplente).

Un retiro a toda orquesta

Las últimas dos décadas del tenis estuvieron totalmente dominadas por el Big 4, conformado por Federer, Nadal, Djokovic y Murray. 

Para este año, los organizadores de la Laver Cup lograron reunir a los cuatro para que jueguen en el Equipo Europa y este jueves protagonizaron un entrenamiento que quedará en la historia: de un lado Federer y Nadal, y del otro Djokovic y Murray, para disputar un mini partido de dobles y deleitar a todos los afortunados que pudieron estar presentes en el O2 Arena de Londres. 

Cuál es el historial de Federer en la Laver Cup, el torneo que marcará el fin de su carrera

Pero lo más emocionante llegará esta tarde, cerca de las 5, cuando Roger Federer salte a la cancha junto a Rafael Nadal para disputar el dobles contra los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe. 

Luego de protagonizar una de las mejores rivalidades en la historia del deporte, Federer le podrá decir adiós al tenis entre sonrisas y jugando del mismo lado de la cancha que Nadal, con quien pudo forjar una gran amistad.