Andrés "Chapu" Nocioni, integrante de la histórica "Generación Dorada" del básquebol argentino, recordó la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y se refirió a la actualidad del seleccionado.

Se cumple un nuevo aniversario de aquel certamen, donde la Argentina debutó con una victoria agónica frente a Serbia y Montenegro por 83-82 -con la épica palomita de Emanuel Ginóbili-, aunque luego sumó dos derrotas ante España e Italia en la fase de grupos, donde venció a China y Nueva Zelanda para sellar la clasificación.

En cuartos le ganó al duro anfitrión Grecia y en semis eliminó a Estados Unidos con un desempeño inmejorable para meterse en la final, en la que se impuso sobre Italia y se quedó con la medalla de oro en una hazaña histórica.

Leé también: A 18 años de la épica palomita de Ginóbili que inició el camino para ganar el Oro en Atenas

"Siempre nos sentimos cómodos en el partido contra USA e Italia. Contra Grecia no, pero se destrabó por una jugada de (Walter) Herrmann", recordó Nocioni en declaraciones al programa "Alto Rendimiento" en D Sports Radio.

Y añadió: "Después de la medalla dorada, nos levantamos cansados pero con el orgullo en el pecho. Nos fuimos a visitar el Acrópolis de Grecia porque nos propusimos conocerlo antes de irnos".

"Teníamos una gran química y la acompañábamos con el talento, obviamente. Notábamos la diferencia con los otros equipos, por la unión y el compromiso del plantel", continuó el "Chapu".

Sobre la actualidad de la Selección, opinó: "Facu (Campazzo) es el líder del equipo, está tomando la posta que dejó (Luis) Scola. Demostró que en Europa tiene un nivel altísimo y le resta ver si sigue en la NBA".

Por último, Nocioni expresó: "Es muy lindo que (Carlos) Delfino pueda vivir este momento en la Selección. Sabemos todo lo que aportó y puede seguir sumando al equipo".

Leé también: El oro olímpico, 52 años después