Cómo les fue a los debutantes de los últimos mundiales
A continuación, un repaso con las actuaciones de los equipos que tuvieron su primera participación en una Copa del Mundo en este siglo.
Qatar, el país organizador, será la única selección debutante en este mundial, por lo que habrá que ver si su desempeño es propicio y logra superar la fase de grupos o si se queda en el camino.
El siguiente es el detalle del desempeño de los elencos debutantes en los últimos cinco mundiales:
Corea-Japón 2002
Senegal: el conjunto africano pisó fuerte en su primera participación en un Mundial. En el partido inaugural dieron el gran golpe tras vencer 1-0 a la última campeona, Francia.
Luego de avanzar en la segunda ubicación en su grupo, por los empates contra Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3), derrotaron 2-1 a Suecia en el tiempo suplementario.
Finalmente, Turquía terminó con la esperanza senegalesa en los cuartos de final al derrotarlos en el tiempo suplementario por 1-0.
Ecuador: los sudamericanos se habrán arrepentido de no aceptar la participación en Uruguay 1930, ya que tuvieron que esperar unos 72 años para volver a jugar una Copa del Mundo.
En el tan ansiado debut mundialista, Ecuador terminó último en el Grupo G producto de las caídas 2-0 contra Italia y 2-1 con México, y el triunfo 1-0 en la última fecha ante Croacia.
Eslovenia: les tocó disputar el Grupo B, que estaba integrado por España, Paraguay y Sudáfrica.
En el debut cayeron 3-1 con España, en el segundo partido perdieron 1-0 contra los africanos y cerraron su participación con otra caída ante Paraguay (3-1).
China: los chinos tuvieron un debut muy traumático en la Copa del Mundo.
En su primer partido Costa Rica les ganó 2-0, luego fueron goleados por Brasil (4-0) y se despidieron con otro resultado abultado, esta vez ante Turquía, por 3-0.
Alemania 2006
Trinidad y Tobago: les tocó uno de los grupos más difíciles de aquella edición, con rivales como Inglaterra, Suecia y Paraguay.
Debutaron con un histórico empate sin goles contra Suecia, pero no pudieron mantener el nivel y en los siguientes partidos perdieron 2-0 contra Inglaterra y Paraguay.
Serbia y Montenegro: pese a que ya habían disputado nueve Copas del Mundo como Yugoslavia, en Alemania 2006 fue la primera participación bajo el nombre que tenían en aquel momento.
No les fue nada bien: en el debut fueron superados por Países Bajos (1-0), luego sufrieron una goleada por parte de la Argentina (6-0) y cerraron su participación perdiendo 3-2 contra Costa de Marfil.
Costa de Marfil: con una generación plagada de figuras de primer nivel Mundial, como los hermanos Touré y Didier Drogba, le hicieron fuerza a la Selección argentina y a Países Bajos, pero perdieron 2-1 contra ambos rivales. De todas maneras, cerraron su participación con una sonrisa al ganarle 3-2 a Serbia y Montenegro.
Angola: los africanos tuvieron un discreto debut mundialista, en el que perdieron 1-0 contra Portugal, rescataron un importante empate 0-0 ante México y otra igualdad frente a Irán (1-1).
Ghana: el camino de los africanos empezó con una derrota 2-0 contra Francia, pero se recuperaron de la mejor manera venciendo 2-0 a República Checa y 2-1 a Estados Unidos.
LEE: Neymar podría disputar su última Copa del Mundo: "No puedo garantizar que voy a estar en otra"
Pero la todopoderosa Brasil, que contaba con superestrellas como Ronaldinho, Ronaldo, Adriano, Robinho, Kaká y muchos más, terminó con su sueño al ganarles 3-0.
República Checa: otro caso similar al de Serbia y Montenegro. Ya habían jugado la Copa del Mundo previamente como Checoslovaquia e incluso alcanzaron la final en 1934 y 1962, pero era la primera vez como República Checa.
Cayeron en el Grupo E, en el que comenzaron su camino con un ambicioso triunfo 3-0 contra Estados Unidos, pero las derrotas ante Ghana e Italia (2-0 en ambas ocasiones) los hizo volver en la primera ronda.
Togo: pese a contar con una figura como Emmanuel Adebayor, no pudieron rescatar ningún punto.
En el debut perdieron 2-1 contra Corea del Sur, luego 2–0 frente a Suiza y finalmente se despidieron con una derrota 2-0 ante Francia.
Ucrania: de la mano de Andriy Shevchenko, los europeos tuvieron un destacado debut en los mundiales.
En el Grupo H comenzaron recibiendo una goleada 4-0 ante España que los ponía en duda, pero se recuperaron venciendo 4-0 a Arabia Saudita y 1-0 a Túnez, para avanzar de fase.
En los octavos de final volvieron a tener una gran actuación y dejaron en el camino a Suiza luego de imponerse 3-0 en los penales tras la igualdad sin goles en los 120 minutos.
Finalmente, se despidieron recibiendo una goleada 3-0 contra Italia en los cuartos de final.
Sudáfrica 2010
Serbia: similar a lo que ocurrió en 2006, les tocó volver a participar con un nombre nuevo debido a los cambios políticos que atravesaba el país.
En su primer partido fueron derrotados por Ghana, pero se recuperaron en la segunda fecha con un impresionante triunfo 1-0 contra Alemania. Pero quedaron eliminados por el caída en la última fecha 2-1 frente a Australia.
Eslovaquia: a los europeos les tocó debutar en el Grupo que se definió con más suspenso.
Empezaron su camino con un empate 1-1 contra Nueva Zelanda. Luego fueron superados 2-0 por Paraguay y parecía que tenían sellado su destino ya que en la última fecha se medían contra la última campeona, Italia. Pero contra todo pronóstico consiguieron un histórico triunfo 3-2 para eliminar a la Azzurra y meterse entre los 16 mejores.
En octavos de final terminó el sueño, ya que Países Bajos les ganó 2-1.
LEE: Video: Alexis MacAllister aprovechó un error de "Dibu" Martínez y convirtió en la Premier
Brasil 2014
Bosnia y Herzegovina: otra vez uno de los debutantes caía en el grupo de la Argentina, tal como ocurrió con Serbia y Montenegro y Costa de Marfil en 2006.
En el primer partido cayeron 2-1 frente a los dirigidos por Alejandro Sabella. Después fueron derrotados por Nigeria y terminaron su participación con una victoria 3-1 contra Irán, que los hizo finalizar en la tercera colocación.
Rusia 2018
Islandia: una Selección que le trae muy malos recuerdos a los argentinos. Su primer partido en un Mundial fue el increíble empate 1-1 que rescató frente a la Argentina, en el que incluso su arquero pudo cumplir el sueño de atajarle un penal a Lionel Messi.
Aquel fue el único punto que pudieron rescatar, ya que luego perdieron 2-0 contra Nigeria y 2-1 ante Croacia.
Panamá: los centroamericanos, prácticamente sin historia en el fútbol de selecciones, pudieron darse el lujo de jugar un Mundial por primera vez en Rusia 2018.
Y además se pudieron dar el lujo de anotar dos goles: uno contra Inglaterra (derrota 6-1) y otro frente a Túnez (caída 2-1).
Qatar 2022
Qatar: el único debutante en el Mundial que está a la vuelta de la esquina será el país organizador. Pese a estar lejos de ser una potencia, dieron la sorpresa al ganar la Copa Asia de 2019.
Su debut será el domingo 20 en el partido inaugural, frente a Ecuador, mientras que sus siguientes rivales van a ser Senegal (25/11) y Países Bajos (29/11).