La Selección argentina superó a Países Bajos y accedió a las semifinales del Mundial de Qatar 2022, instancia en la que se medirá frente a Croacia el martes a las 16.

¿Cómo le fue a la Selección cada vez que jugó las semifinales de un Mundial?

Uruguay 1930

En el primer Mundial de la historia, la Selección argentina llegó como una de las grandes candidatas junto a Uruguay.

Luego de avanzar como primera en el Grupo A, debió disputar las semifinales ante Estados Unidos, que había hecho lo propio en la zona D. En aquel partido, que se disputó el 26 de julio, la Argentina aplastó por 6 a 1 a sus rivales con dobletes de Guillermo Stábile y Carlos Peucelle, y otros goles de Luis Felipe Monti y Alejandro Scopelli. James Brown descontó para los norteamericanos sobre el final del partido.

Cómo le fue a la Selección cada vez que jugó las semifinales de un Mundial

Pese a la goleada en las semifinales, la Selección cayó por 4 a 2 en la final frente a Uruguay ante los casi 70 mil espectadores que dijeron presente en el Estadio Centenario.

México 1986

En el Mundial donde Diego Armando Maradona protagonizó la mejor actuación individual en la historia de las citas mundialistas, la Selección arribó a semifinales tras avanzar como primera en el Grupo A, ganarle por 1 a 0 a Uruguay en octavos y superar por 2 a 1  a Inglaterra en los cuartos de final, en aquel recordado partido en el que el Pelusa hizo La Mano de Dios y el Gol del Siglo.

En las semifinales tocaba Bélgica. En aquel partido, el elenco europeo resistió en el primer tiempo, pero en el complemento Maradona anotó dos goles para que la Argentina se meta en la final ante Alemania, a la que superó por 3 a 2 para conseguir su segunda estrella mundial. 

Italia 1990

La Selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo, tuvo un camino muy complicado en la búsqueda de defender el título.

En el partido inaugural, la sorprendente Camerún le ganó por 1 a 0. Luego se repuso con un triunfo por 2 a 0 sobre Unión Soviética e igualó ante Rumania, para avanzar cortando clavos a los octavos de final. En dicha instancia esperaba Brasil, que había avanzado en su grupo con puntaje perfecto.

Fue un partido donde El Scratch pasó por arriba a la Selección y tuvo las mejores oportunidades, pero el palo le negó el gol en un par de ocasiones y Sergio Goycochea se lució con grandes atajadas. Finalmente, el triunfo llegó para la Argentina a los 80 minutos tras una gran jugada individual de Maradona, que asistió a Claudio Pol Caniggia para que anote el gol de la victoria.

En cuartos comenzó a lucirse Goycochea, para ganarle en los penales a Yugoslavia.

En las semifinales aguardaba Italia que era la Selección local y llegaba sin recibir goles en contra. El conjunto europeo se puso en ventaja a los 17 minutos a través de Salvatore Squillaci. Pero Caniggia consiguió la igualdad a los 67, para llevar las cosas a los penales.

En la definición desde los 12 pasos, Goycochea entró en la historia grande del fútbol argentino al atajarle sus respectivos penales a Roberto Donadoni y Aldo Serena, para meter nuevamente a la Selección en una final Mundial, donde terminó perdiendo por 1 a 0 frente a  Alemania.

LEE: Video: así eliminó Croacia a Brasil del Mundial en los penales

Brasil 2014

Con Alejandro Sabella como director técnico, la Selección terminó primera en las Eliminatorias y llegaba en gran forma al Mundial. Allí, avanzó en la fase de grupos con puntaje perfecto, mientras que en octavos y cuartos superó a Suiza y a Bélgica, respectivamente.

En las semifinales, el rival era Países Bajos. Luego de unos 120 minutos extremadamente parejos, la Selección tuvo que definir el partido a través de los penales. Allí, Sergio Romero se convirtió en héroe, como le había dicho Javier Mascherano unos minutos antes, atajándole las ejecuciones a Vlaar y a Sneijder.

La Selección se impuso por 4 a 2 en los penales y avanzó a la final, pero el rival fue nuevamente Alemania, que volvió a dejar a la Argentina con las manos por el gol de Mario Gotze a los 113 minutos.

Extra: Argentina 1978

En el Mundial en el que la Argentina consiguió su primera estrella, la Selección no debió disputar semifinales.

En aquella edición, los dos primeros de cada grupo avanzaban a la segunda fase, donde se dividía a los ocho mejores en dos grupos de cuatro equipos y el ganador de cada uno se metía en la final.

En esa segunda fase, la Selección compartió grupo con Polonia, Brasil y Perú. En el primer partido se impusieron 2-0 sobre los europeos, mientras que después empató sin goles frente a Brasil y en la última fecha goleó por 6 a 0 a Perú.

Cómo le fue a la Selección cada vez que jugó las semifinales de un Mundial
La goleada 6-0 a Perú en 1978 fue una especie de semifinal para la Selección, que debía ganar por cuatro o más goles.

Por último, la Argentina consiguió su primer Mundial al imponerse 3-1 sobre Países Bajos en la final.