La Selección argentina jugó un gran partido y superó 2-1 a su par de Australia para avanzar a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo le fue a la Selección argentina cada vez que jugó cuartos de final en un Mundial?

Inglaterra 1966

En su primera actuación en los cuartos de final de un Mundial, la Selección argentina fue superada en un polémico partido por la anfitriona, Inglaterra. Fue 1-0 para los europeos, que finalmente se consagraron campeones en una final envuelta en polémica por un gol fantasma contra Alemania en el tiempo suplementario.

Aquel partido contra los ingleses es recordado por el episodio que protagonizó Antonio Rattín cuando lo expulsaron de manera inexplicable y decidió sentarse en la alfombra de la reina, además de estrujar un banderín con la bandera británica. 

México 1986

Tras la ausencia en México 1970, la Argentina disputó los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, pero en todos ellos se jugó una segunda ronda para definir al finalista en vez de cuartos y semis.

En México 1986, la Selección con Carlos Bilardo como director técnico y con Diego Maradona comandando al equipo dentro del campo de juego accedió a los cuartos de final y el rival era el mismo de hace 20 años: Inglaterra.

En aquel partido, Maradona brindó uno de los mayores espectáculos que se hayan visto de un jugador en un Mundial. Abrió el marcador con La Mano de Dios a los 51 minutos y estiró la ventaja a los 55 con el mejor gol en la historia de los Mundiales. Los ingleses descontaron a través de Gary Lineker, pero no les alcanzó.

El resto es historia. Triunfo 2-0 sobre Bélgica en semis y 3-2 a Alemania en la final para que la Argentina consiguiera su segundo Mundial.

LEE: De Paul y la relación con los hinchas: "Nosotros nos contagiamos de la gente y ellos de nosotros"

Italia 1990

A diferencia de lo ocurrido cuatro años antes, la Selección argentina accedió a los cuartos de final atravesando un camino lleno de complicaciones. En el debut cayeron 1-0 contra Camerún, luego se recuperaron con un triunfo 2–0 ante la Unión Soviética y cerraron la fase de grupos igualando 1-1 con Rumania.

En los octavos de final el rival fue Brasil, que era uno de los grandes candidatos, y en un partido que tuvo casi todas las oportunidades del lado de la verdeamarelha, la Selección consiguió un triunfo milagroso por una jugada individual de Diego Maradona que asistió a Caniggia para que anote el gol de la victoria.

En los cuartos de final llegó Yugoslavia. Luego de igualar 0-0 en los 120 minutos, comenzó la leyenda de Sergio Goycochea en los penales para que la Argentina se impusiera 3-2.

En semis, el Goyco volvió a convertirse en héroe contra Italia en la tanda de penales, pero la ilusión argentina llegó hasta la final, donde Alemania se impuso 1-0 con un polémico gol desde los 12 pasos.

Francia 1998

Con Daniel Passarella como director técnico, la Selección superó la fase de grupos prácticamente caminando, ganando sus tres partidos y con siete goles a favor contra ninguno en contra. En los octavos de final, el rival fue nuevamente Inglaterra, rival al que derrotaron desde la definición por penales.

Pero en los cuartos de final llegó Países Bajos, justamente el rival que tendrá la Argentina el próximo viernes en el Mundial de Qatar 2022. En aquella ocasión, los neerlandeses ganaron 2-1 con un gol de Bergkamp a los 90 minutos.

Alemania 2006

Luego del fracaso de Corea-Japón 2002, la Selección llegaba al Mundial de Alemania 2006 con las ilusiones renovadas. Tras una excelente fase de grupos, avanzaron como primeros y en los octavos de final vencieron a México en el tiempo extra luego de un complicadísimo partido que se definió por la impresionante volea de Maxi Rodríguez.

Pero nuevamente los cuartos de final fueron el límite para la Selección, que perdió en los penales contra los locales tras el 1-1 en los 120 minutos (el Ratón Ayala había abierto el marcador, pero Klose igualó faltando 10 minutos para el final.

Sudáfrica 2010

Con Diego Armando Maradona como técnico y con un joven Lionel Messi, la Selección llegaba más ilusionada que nunca al primer Mundial celebrado en tierras africanas. En la fase de grupos avanzó sin problemas luego de vencer a Nigeria, Corea del Sur y Grecia, mientras que en los octavos de final goleó 3-1 a México.

Pero Alemania comenzaba a convertirse en una pesadilla para la celeste y blanca. En un partido que fue un baño de realidad para aquella Selección, los teutones golearon 4-0 para acceder a semifinales y dejar nuevamente a los argentinos con las manos vacías.

Brasil 2014

La Selección, al igual que en Sudáfrica, volvió a superar la fase de grupos con puntaje perfecto. En aquella ocasión el rival en octavos de final fue Suiza, que planteó un partido cerradísimo que se destrabó recién a los 117 minutos por el gol de Ángel Di María.

El rival de turno en los cuartos de final fue Bélgica, que contaba con grandes jugadores pero que disputaban su primer Mundial y además eran muy jóvenes. Fue 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín para la Selección, que pudo meterse entre los cuatro mejores del mundo tras 24 años.

En las semis, Sergio Chiquito Romero fue el héroe en la tanda de penales contra Países Bajos, pero en la final apareció nuevamente Alemania, que ganó 1-0 por un gol de Mario Gotze a los 113 minutos.