Publicado el 06 de Julio de 2022 - 10:43 | Última actualización: 06 de Julio de 2022 - 11:19

Casación revocó un fallo que favorecía a un empresario futbolístico investigado por lavado

Se trata de Uriel Pérez, un hombre cercano al principal representante de jugadores y entrenadores, Cristian Bragarnik. El fallo abre las puertas a que se restablezcan restricciones sobre sus bienes.

Por
El empresario Uriel Pérez. El empresario Uriel Pérez. Foto: NA - Redes sociales.

La Cámara Federal de Casación aceptó un pedido de la UIF para mantener bajo la órbita y el control judicial los bienes del representante de futbolistas Uriel Pérez, un hombre cercano al principal empresario actual en el rubro, Cristian Bragarnik.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo dejaron sin efecto un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que había levantado la  “prohibición de innovar sobre los bienes registrables de Uriel Pérez”.

El tribunal deberá ahora analizar si restablece la inhibición de bienes o si reenvía el expediente a la instancia anterior para que dicte un nuevo fallo.

Uriel Pérez es investigado a raíz de una denuncia impulsada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, relacionado con cárteles mexicanos y evasión fiscal.

Pérez fue señalado por  “la transferencia de derechos económicos y/o federativos de varios deportistas, efectuando una maniobra de triangulación de fondos mediante empleo de empresas fantasmas”.

Esa práctica, según la imputación, tuvo como objetivo “ocultar los verdaderos valores” de los derechos económicos de los futbolistas, “en connivencia con las autoridades y técnicos nacionales y extranjeros de los clubes intervinientes”.

“Teniendo en cuenta la naturaleza federal de los agravios planteados por la UIF, los cuales lucen, en principio, razonablemente fundados, así también la demostración del agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada, permite equiparar la resolución atacada a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así esta instancia”, dijeron los camaristas.

El fallo no restablece las restricciones sobre los bienes de Pérez pero abre las puertas para que ello suceda en el corto plazo por una nueva decisión de la Casación.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina