El británico Cameron Norrie se consagró campeón del ATP Masters 1000 de Indian Wells, que este año se jugó en octubre (siempre se llevó a cabo en marzo), y los campeones de los últimos años sirven como ejemplo para demostrar la hegemonía del histórico 'Big Three': de las últimas 16 ediciones, Roger Federer y Novak Djokovic lo ganaron cinco veces cada uno, mientras que en otras tres ocasiones quedó en manos de Rafael Nadal. Ivan Ljubicic, Juan Martín del Potro y Dominic Thiem fueron los afortunados que pudieron meterse entre semejantes jugadores al ganar el torneo en el 2010, 2018 y 2019, respectivamente.

Cameron Norrie ganó en Indian Wells: ¿está terminando la hegemonía del "Big Three"?

Norrie dio el golpe de la semana al consagrarse en Indian Wells. Pero su hegemonía no se limitó solo a Indian Wells. Nadal y Djokovic son los líderes en este tipo de torneos, con 36 títulos cada uno, mientras que Federer se encuentra cómodo en la tercera ubicación, con 28. Para tomar dimensión de esto sirve como ejemplo citar al cuarto mayor campeón de Masters 1000, que fue Andre Agassi, con "solo" 17.

Lee más: La nueva generación: el único obstáculo entre Djokovic y el Grand Slam

Además, se quedaron con 60 de los últimos 73 Grand Slams y se alternan en la cima del ránking desde 2004 casi de manera ininterrumpida. Solo Andy Murray pudo llegar a la cima entre 2016 y 2017 durante unos meses.

Cameron Norrie ganó en Indian Wells: ¿está terminando la hegemonía del "Big Three"?

Del Potro fue uno de los pocos jugadores que pudo quedarse con un Grand Slam (US Open 200) durante el apogeo de Federer, Nadal y Djokovic. Pero el triunfo de ayer de Norrie sobre el georgiano Nikoloz Basilashvili abrió una incógnita, porque entre los mencionados jugadores solo Nadal (en Montecarlo) pudo ganar un Masters 1000 este año. Los restantes fueron para Alexander Zverev en Madrid y Cincinnati, Hubert Hurkacz en Miami, Stefanos Tsitsipas en Montecarlo y Daniil Medvedev en Canadá.

A esto se suman las dudas en torno al futuro de Nadal, de 35 años, quien padece una enfermedad congénita en el pie izquierdo, llamada Müller-Weiss. Por esto, se bajó para lo que resta de la temporada (en la que solo disputó siete torneos) y aún no se sabe cuándo sería su retorno a las canchas.

Lo mismo ocurre con la situación de Roger Federer. Estuvo durante aproximadamente un año sin jugar por una operación de rodilla, retornó en el 2021 y solo jugó seis torneos, donde solo tuvo una actuación aceptable en Wimbledon, donde llegó a cuartos de final. En agosto anunció que se iba a realizar una nueva cirugía, con el objetivo de retornar en el 2022.

Lee también: Federer y su lesión de rodilla: "Lo peor ya quedó atrás"

Mientras tanto, es Novak Djokovic quien se hace cargo de la posta del tridente más exitoso en la historia del tenis. Mantiene la cima del ránking y este año se quedó con 3 de los 4 Grand Slams. Además, estuvo a punto de conseguir el Grand Slam calendario, hito conseguido solo por Rod Laver en la Era Abierta, en 1969.

Pero su situación también genera dudas. Hasta Roland Garros tuvo una temporada normal en lo que respecta a participaciones en torneos, pero a partir de allí decidió tomarse varios respiros. Solo jugó el ATP de Mallorca, Wimbledon, los Juegos Olímpicos y el US Open. Justamente en este último torneo se vio una versión floja de Djokovic, quien llegó a la final con varias complicaciones en el camino y en la final no pudo hacer prácticamente nada frente al ruso Daniil Medvedev.

Lee: Medvedev barrió a Djokovic en la final del US Open y le impidió ganar el Grand Slam

De todas maneras, los tres son jugadores que saben lo que es reinventarse para volver a dominar en el circuito. Ya lo hizo más de una vez cada uno. Por esto y las ganas de la nueva generación de dominar en los torneos importantes, el 2022 será un año muy atrapante para todos los amantes del tenis.