Tom Brady, leyenda del Fútbol Americano y considerado el mejor jugador de la historia de ese deporte, oficializó este martes su retiro como profesional a los 44 años, luego de 22 temporadas en las que logró un récord de siete títulos de Super Bowl.

Fueron semanas de incertidumbre sobre el futuro de Brady, quien reconoció no estar "al ciento por ciento para tener éxito", por una mezcla "física, mental y emocional".
"Siempre he creído que el deporte es un 'todo o nada'. Si no estás al 100% no vas a tener éxito. Y el éxito es lo que yo amo de nuestro deporte. Es una mezcla física, mental, y emocional que me hace llegar al máximo. Y lo he intentado durante 22 años, sin atajos en el campo o en la vida", publicó en un extenso mensaje en sus redes sociales, que rápidamente se viralizó y provocó millones de reacciones.

"Es difícil de escribir, pero aquí va: no voy a tener ese compromiso competitivo nunca más. He amado mi carrera en NFL, y ahora quiero utilizar mi tiempo y energía en otras cosas. Me he hecho muchas preguntas, y estoy orgulloso de lo conseguido. Pero entrenadores, fans y compañeros merecen el 100% por mi parte. Por ello, es mejor dejar el terreno de juego a una nueva generación", indicó.

Durante el fin de semana había habido indicios sobre este asunto, luego que su equipo Tampa Bay Buccaneers perdió frente a Los Angeles Rams la posibilidad de llegar al Super Bowl. "No estoy pensando en nada que vaya más allá de los próximos cinco minutos", había declarado en la conferencia de prensa posterior a ese encuentro, para disparar los rumores. 

Ese mismo sábado, la National Football League (NFL) dio más indicios en sus redes sociales al postear una imagen con el número 12, que identifica a Brady, su nombre, un resumen de sus logros y la frase "nadie lo hizo mejor". La NFL recordó que fue elegido tres veces como MVP (jugador más valioso) de la temporada y otras cinco veces como MVP del Super Bowl. 

Su arribo a la NFL se produjo en el año 2000, cuando llegó desde la Universidad de Michigan en el puesto 199 del draft y fue seleccionado por Bill Belichick y los New England Patriots. Un año más tarde comenzó a ser figura en los logros de los Patriots, ganadores de tres Super Bowls en tan solo cuatro temporadas (2002, 2004 y 2005).

Más tarde, entre 2014 y 2018, los Patriots ganaron otros tres títulos, y luego Brady dejó sus filas tras dos décadas para jugar en los Buccaneers de Tampa, donde ganó el título en su primera temporada (2020). Entre los impactantes números de su carrera, Brady fue el quarterback que lanzó más pases completados, yardas aéreas (85.520) y touchdowns (624) en la historia y es el jugador con mayor cantidad de victorias de la NFL (278).