El director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, fue contundente a la hora de hablar sobre el arbitraje de Yael Falcón Pérez en el clásico de Avellaneda y aclaró que "no hay debate posible" porque —en su criterio— "fue penal".

"Lo crucial es que hay una decisión contundente y acertada del árbitro en el campo de juego. Eso es importantísimo. A partir de ahí, de acuerdo con el protocolo del VAR, los que trabajan en la cabina buscaron confirmar o no su determinación. Analizamos el punto de contacto del jugador de Independiente con el de Racing desde dos ángulos diferentes y confirmamos que la decisión era correcta. No hay debate posible porque fue penal", sentenció Beligoy sobre la falta de Nicolás Vallejos sobre Facundo Mura.

Además, el ex árbitro explicó el paso a paso según el reglamento jugadas similares: "Se certificó que la falta fue sobre la línea y más adentro también. Para que el VAR diera vuelta esa decisión, tenía que tener elementos contundentes para demostrar que la falta había sido fuera del área y ocurrió todo lo contrario. Además, no se debe olvidar que la línea es parte del área. No hay polémica en esa jugada". 

Beligoy resaltó la labor de Falcón Pérez en el clásico entre Racing e Independiente y sumado a sus antecedentes, derivó en una decisión para el futuro del árbitro: "Yael es hiperprofesional y por eso fue designado para trabajar en el Mundial Sub 20 como árbitro anfitrión". 

LEE: El Mundial Sub 20 se jugará en la Argentina y la Selección de Mascherano participará del certamen

Por otra parte, el directivo manifestó que es "normal" que los árbitros sean siempre el foco de las críticas: "Hace mucho que estamos en esta profesión y siempre pasó en Argentina y en todo el mundo. Debemos saber convivir entre todos y es muy fácil hablar mal de una persona, pero los árbitros nos podemos equivocar, aunque acertamos en el 95% de los casos, y a veces los jugadores y los periodistas tienen afirmaciones que no corresponden".

Siguiendo la línea, Beligoy valoró el nivel del arbitraje argentino: "Tenemos un gran plantel de árbitros, sólido y consolidado, que tiene uno de los mejores niveles en el mundo. Internacionalmente, están muy bien considerados. En el último Mundial hubo dos ternas argentinas por primera vez".

Por último, hizo un análisis de la implementación del VAR en los partidos oficiales y reveló por qué no se dan a conocer los audios del VAR, como sí ocurre en los torneos que organiza CONMEBOL: "Así lo decidió hacer y está en todo su derecho, pero no es algo que ocurra en todos lados. La gente cree en el VAR. Los hinchas se enojan cuando nos equivocamos, pero el VAR llegó para bajar el margen de error y no para eliminar los errores".