El tenista argentino Tomás Etcheverry irá en busca de su primer título ATP este domingo cuando se mida por la final del Abierto de Chile contra el local Nicolás Jarry. El partido está programado para las 19.

Etcheverry está cerrando una gira de polvo de ladrillo con un saldo más que positivo. Pese a las derrotas en su debut en Córdoba y Río, el nacido en La Plata alcanzó los cuartos de final en Buenos Aires, instancia en la que cayó en tres sets contra el británico Cameron Norrie. Además, durante el mes de enero consiguió su primera victoria en un torneo de Grand Slam, al vencer en la primera ronda del Abierto de Australia al francés Grégoire Bárrere.

El camino hacia la final en Santiago para Etcheverry comenzó con triunfo sobre el italiano Fabio Fognini (ex top 10) por 6-1 y 7-6(1). En los octavos de final consiguió una de las mejores victorias de su carrera al superar a Francisco Cerúndolo, actualmente la mejor raqueta argentina, por 6-3, 3-6 y 6-3. Ya en los cuartos de final mostró un gran nivel para vencer al serbio Dusan Lajovic por 6-1 y 6-2, mientras que en las semis derrotó a su compatriota Sebastián Báez con un score de 7-5 y 6-3.

Con este gran resultado en Chile, Etcheverry ya se aseguró avanzar 16 ubicaciones en el ranking para escalar hasta la 60° posición del ranking ATP (la mejor en su carrera), aunque en caso de ganar hoy se ubicaría 49°.

LEÉ: El PSG venció al Nantes y Lionel Messi quedó a un paso de lograr una marca histórica

Jarry, por otra parte, está viviendo un renacer tenístico a los 27 años. Comenzó la temporada con una segunda ronda en Australia luego de superar la qualy. Su siguiente torneo fue el Argentina Open, donde cayó en la primera ronda de la clasificación, pero se repuso de manera extraordinaria en Río, torneo en el que alcanzó las semis e incluso puso contra las cuerdas al N°2 del mundo, Carlos Alacraz.

En el Abierto de Chile, Jarry comenzó con una victoria sobre el peruano Juan Pablo Varillas y siguió con un ajustado triunfo contra Diego Schwartzman. Ya en los cuartos de final, le ganó en tres sets al alemán Jannick Hanfmann, mientras que en las semis tuvo que remarla para vencer al español Jaume Munar en tres parciales.

Gracias a los buenos resultados obtenidos principalmente en Río y en Santiago, Jarry se aseguró subir a la 69° ubicación en el ranking y si hoy le gana a Etcheverry escalaría hasta la 52°.