Un impacto económico de al menos 1.000 millones de pesos únicamente en hotelería generó el Gran Premio de la Argentina 2022 de MotoGP, en el regreso de la categoría al país tras una espera de tres años con motivo de la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, en diálogo con la prensa en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, con vistas a la carrera de este domingo.

Sosa recordó que en 2019, cuando el MotoGP se había presentado por última vez en la ciudad termal, antes de la epidemia de Covid-19, se produjo un movimiento económico de $1.100 millones por todo concepto. En esta ocasión, se espera que el retorno de la categoría reina del motociclismo mundial genere un impacto mayor.

Los organizadores prevén que la cantidad de espectadores que reciba el circuito internacional de Termas durante este fin de semana iguale o supere el número de más de 125 mil personas que asistieron en 2014, en esta misma localidad santiagueña, al regreso del MotoGP a la Argentina tras un paréntesis de 15 años. Así lo expresó este sábado en una rueda de prensa el mendocino Orlando "Orly" Terranova, CEO del Grupo OSD, la empresa que se encarga de montar el show de la categoría aquí en el país.

También dijo Sosa que el promedio de ocupación hotelera en Termas con motivo del Gran Premio ronda las 3,5 noches, lo que calificó como "importante" tomando en cuenta el "momento de recuperación económica" por el que transita la Argentina después de haber dejado atrás los meses más severos de la pandemia de coronavirus iniciada en marzo de 2020.

Justamente indicó el funcionario que la ciudad santiagueña que vuelve a recibir al MotoGP "no tuvo temporada de invierno" con motivo de la situación sanitaria nacional relacionada con el Covid-19, por lo que destacó la expectativa generada en torno de la visita del MotoGP. En este sentido, el CEO de la empresa que organiza el campeonato mundial de la categoría, Dorna Sports, el catalán Carmelo Ezpeleta, resaltó este sábado las mejoras en cuanto a infraestructura y servicios que experimentó Termas en los últimos años.

"La pandemia le ha sentado bien a Termas", dijo Ezpeleta, que elogió también cómo ha quedado el autódromo local tras la reconstrucción de oficinas, boxes y otras dependencias tras el incendio ocurrido en febrero de 2021. "Estamos más cómodos", expresó, y agregó: "Éste es un evento del que estamos orgullosos".

Comentó además el empresario catalán que evalúa la posibilidad de repetir en la Argentina o bien replicar en otros grandes premios el baño de masas del que disfrutaron este viernes los pilotos del MotoGP, en el marco de una serie de actividades especiales organizadas para deleite del público con motivo de la postergación de la actividad en pista para este sábado.

"Aquí cada año estamos mejor que el anterior. Nos sentimos de maravillas", insistió Ezpeleta, que valoró la "calidad hotelera y de servicios" de Termas, de igual modo que "la simpatía de la gente". Además, se mostró convencido en renovar el contrato que -en principio- prevé que la Argentina reciba al MotoGP en esta ciudad al menos hasta 2025: "No hay ninguna razón para que no sigamos", sostuvo.

Por su parte, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, agradeció las palabras del CEO de Dorna Sports y dijo que la presencia de la categoría en la ciudad termal a partir de 2014 marcó "un antes y un después" para el sector turístico local. El mandatario reiteró, además, que la provincia está dispuesta a recibir eventualmente a la Fórmula Uno, en el circuito internacional donde corre el MotoGP, en el caso de que se produzca su retorno al país por iniciativa del sector privado.

"La intención existe a mediano o largo plazo", acotó Sosa, que planteó como necesario "analizar el momento y las circunstancias", al tiempo que expresó que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, "siempre" lleva adelante gestiones en tal sentido.

Finalmente, Sosa indicó que las plazas de alojamiento en Termas -por todo concepto- se han ampliado a "22 mil o 24 mil" camas, en tanto dijo que la presencia aquí del MotoGP genera "150 mil noches de hotel", en el acumulado general de pernoctes.